PJ ordena al Minsa informar sobre licencia para Atazanavir

Hasta el 1º de setiembre. Tras fallo, sector debe decir cómo va el trámite del proyecto que busca bajar el precio del fármaco.

22 Ago 2015 | 2:57 h

Debe brindar detalles. El Ministerio de Salud (Minsa) tiene hasta el martes 1º de setiembre para responder la solicitud que le hiciera la Red Peruana de Pacientes y Usuarios junto a otras organizaciones como RedGE y Acción Internacional para la Salud, respecto a cómo va el trámite de la declaratoria de interés público del Atazanavir.
 
Este fármaco, empleado como tratamiento de segundo esquema para el VIH/Sida, le cuesta actualmente al Estado  hasta 14 veces más dinero que  a Bolivia; esto, fruto de una patente otorgada al laboratorio Brystol-Myers Squibb (EEUU).
 
El Minsa lo deberá hacer como máximo hasta esa fecha, luego de que el Décimo Juzgado Permanente Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima fallara a favor de la demanda presentada por Mario Ríos, titular de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios.
 
“Ahora el Minsa debe remitir, por la vía oficial, los certificados de la solicitud de la licencia obligatoria que pedimos se apruebe desde el año pasado”, explicó Ríos.
 
Se puede decir que la declaratoria de interés público del Atazanavir es el primer paso para otorgar la licencia obligatoria y permitir la entrada de competencia que abarate el precio del fármaco en el país.
 
“El uso de la licencia obligatoria en casos de interés público está reconocido por el Acuerdo de Propiedad Intelectual (APDIC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que no viola Tratados de Libre Comercio”, añade.
 
Se conoce extraoficialmente que, hace unos meses, el Minsa remitió un proyecto de decreto supremo en el que se declara de interés público al Atazanavir. Hoy está en discusión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Sigue el costo alto

Hasta hace unas semanas, el precio del Atazanavir le costaba al Perú hasta 25 veces más caro que a Bolivia. Esto se redujo a 14 veces, luego de que el Ministerio de Salud anunciara que obtuvo una rebaja del 35% en la compra de medio millón de tabletas del antirretroviral.
 
Para Foro Salud se pudo lograr un ahorro del 75%. 
 
Hasta hace poco, el Estado pagaba S/. 29,60 por la tableta del Atazanavir; mientras que Bolivia S/. 1.40. Este producto es vital para 2 mil peruanos.

Te puede interesar