Comunicadora Rosa María Cifuentes: muchos no entienden qué es amar de verdad

16 Feb 2012 | 17:41 h

La escritora y periodista Rosa María Cifuentes mantuvo un diálogo en vivo y en directo con los cibernautas de la Republica.pe, con quienes departió sus conocimientos en torno al arte de amar de verdad.

El amar es una decisión . La mayoría de personas tienen problemas para diferenciar entre estar enamorados, estar apasionados y amar”, sostuvo Cifuentes.

La experta comunicadora se extendió en cómo de entender el amar a una persona y lo que implica con ello.

“Enamorarse es tener una atracción por algo. De ahí viene el amor pasional, el contacto químico, sexual, pero la parte del conocimiento emocional, de conocerte, no llega. El amar verdadero incluye la admiración, que es respetar a una persona, tener una coincidencia en valores… tener una empatía emocional. Con el tiempo se puede hablar que realmente tú amas”, dijo.

Cifuentes aseguró que para amar alguien hay que empezar por uno mismo. “Amarte a ti mismo significa aceptarte con tus limitaciones y talentos. Mucha gente admira el éxito de los demás porque no se aceptan ellas mismas y no saben explorar sus talentos. Amarse a sí mismo es tener autoestima, laboral, afectiva y de apariencia ”, expresó.

La también especialista en la lectura de gestos indicó que viene preparando un libro en el que explica cómo tratar y superar las lesiones de amor.

“Si un muchacho tiene ante sus ojos a una chica buena, y la trata mal todo el tiempo, puede haber una lesión detrás. Puede tener dos partes: quizás tuvo una enamorada que lo dejó y se quedó con un rencor no sanado. Pero esa chica o esa chica pudo haber sido maltratado por su padre o por su madre. Cuando una mujer ha sido abandonado por sus padres, muchas chicas se vuelven dependiente efectivas.   Las heridas se van sanando desde atrás ”, dijo.

“Si te divorcias, tienes que sentir la liberación. Pero si te divorcias, y no querías hacerlo, piensas que no eras aceptado. Y de repente piensas que no vas a volver a amar ”, recomendó.

Te puede interesar