Ciro Castillo se habría desbarrancado

El joven presenta todas sus prendas de vestir intactas –excepto los zapatos– en su lecho de muerte. Son las prendas que usó días antes de su deceso.Según foto inédita. Baráybar sostuvo que es difícil determinar si fue empujado al vacío.

26 Oct 2011 | 1:56 h

Óscar Flores.

Una nueva fotografía confirmó lo que se esperaba: el cadáver hallado en el Bomboya sí es del joven Ciro Castillo Rojo . La imagen revela más detalles de lo ocurrido. En ella se aprecia las prendas que vestía en vida el universitario.

El cuerpo inerte viste medias tobilleras claras, pantalón color caqui con bolsillos a la altura de las rodillas, correa de lona con símbolos, polo beige y casaca violeta con cierre y forro de color rojo. Además, se aprecia una chalina multicolor al costado derecho del difunto.

Sus prendas de vestir están manchadas con la grasa y fluidos corporales que emanó el cadáver al descomponerse. Su piel está notoriamente quemada debido a las variaciones de la temperatura.

La imagen, presentada por América Noticias , fue analizada por José Pablo Baráybar , director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) , quien detalló que Ciro se habría desbarrancado desde lo alto de la montaña.

“El desmonte (alrededor del cadáver) implica que sí hubo desbarrancamiento, no en caída libre... Está como sentado, aparentemente tendría el brazo derecho dislocado, en una posición no anatómica, más bien forzada”.

Agregó que la posición última de Ciro no es fetal y que la muerte le sobrevino en ese agreste lugar. “Puede ser el único lugar donde terminó después de haber caído en varios momentos. Es difícil comprobar si la caída fue a causa de un accidente o un empujón” , manifestó el especialista.

Descubren más evidencias

Antes de rescatar el cadáver de Ciro del abismo de 1,000 metros en las alturas del Colca, dos peritos de criminalística , uno de Lima y el otro de Arequipa, procedieron a inspeccionar la zona donde se hallaron los restos del joven y “encontraron diversas cosas” .

Así lo aseguró a La República el líder del grupo de rescate Soluciones Verticales, Christian Tataje , quien afirmó que los peritos, acompañados en todo momento de un policía, chequearon y levantaron todas las huellas del lugar.

“Los peritos tenían puestos guantes de látex, buscaron huellas y tomaron fotos de la escena, mientras el rescatista Eloy Cacya y yo, a 50 metros de Ciro, buscábamos anclajes en la zona para iniciar el descenso” , dijo Tataje.

Un tercer rescatista y el abogado de la familia de Ciro Castillo Rojo, Juan de Dios Medina , también vieron de cerca el cuerpo momificado del joven estudiante.

“Sí se hallaron huellas”

Peritos de Criminalística encontraron y recogieron huellas, que serían de terceras personas , en el lugar del rescate. Esto lo afirmó el abogado de la familia de Ciro Castillo Rojo, Mario Amoretti .

“En el lugar donde se encontró el cadáver se hallaron huellas. Fueron los  expertos en Criminalística quienes bajaron hasta el cadáver por las huellas” , dijo el letrado, quien confirmó que el cuerpo de Ciro se encuentra momificado y sus tejidos reducidos .

Agregó que durante la necropsia se retirará parte de los tejidos, articulaciones y huesos, a fin de verificar posibles fracturas y hematomas. Además, indicó que como el escáner 3D que hubiera revelado cómo cayó Ciro no fue utilizado en el rescate, será difícil concluir si sufrió una caída casual o provocada. “Hay una denuncia por homicidio en curso” , dijo el jurista.

Le practicaron necropsia

La necropsia se hizo en la Morgue Central . Empezó a las 2 pm y se prolongó toda la noche de ayer . Le hicieron tres aberturas, pélvica, torácica y craneana para hallar evidencias incriminatorias .

¿Por qué no llegó el escáner 3D?

El ministro del Interior, Óscar Valdés , confesó ayer que no entendía por qué el escáner 3D, que pudo determinar la forma y las causas de la caída de Ciro, no llegó a su destino. “No podemos entrar en la deficiencia de la Fiscalía” , indicó.

Afirmó que la Policía Nacional siempre apoyó al doctor Ciro Castillo Rojo en la búsqueda de su hijo.

El ministro aseguró que cuando hubo versiones acerca de la supuesta participación de policías de Madrigal en la desaparición de Ciro, estos fueron cambiados.

Otro de los rescatistas, Michel Obando , afirmó que no cree que hayan puesto el cadáver donde fue hallado: “Lo pudieron enterrar en otra parte” .

Te puede interesar