Arequipa: cien viviendas precarias fueron afectadas en Islay por lluvias intensas

Temporal. Gobierno Regional anuncia entrega de bobinas de plástico y frazadas a damnificados. Senamhi pronostica que precipitaciones continuarán hasta el 14 de agosto.

12 Ago 2015 | 7:34 h

Desde el pasado miércoles 5 de agosto, lluvias inusuales sorprenden a los pobladores de la costa. Las lluvias afectaron cien viviendas del distritos de Islay. En las jurisdicciones de Caravelí, como el caso de Chala, también se reportaron damnificados.

PUEDES VER: Tránsito restringido en la vía Arequipa-Puno por intensa nevada

El inusual temporal se debe a fuertes vientos provenientes del Pacífico Sur que conducen nubes cálidas y frías que generan los aguaceros. Los ventarrones también provocaron fuertes oleajes anómalos en el litoral sur del país.

La jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Nancy Quiroz, explicó que las lluvias produjeron filtraciones en las viviendas domésticas, principalmente en  el distrito de Cocachacra, (Islay). “Estos hogares no están diseñados para soportar lluvias, porque están hechos de esteras y materiales que no los guarecen de forma adecuada”, dijo. 

Quiroz anunció que a los afectados se les entregará bobinas de plástico para reforzar los techos de sus precarias casas. También se donará frazadas ante el descenso brusco de las temperaturas en estas zonas. En tanto, el municipio de Chala, también entregó plásticos y frazadas a los afectados.

El especialista del Senamhi, José Luis Ticona, explicó que la sensación de frío se debe a los fuertes vientos que soportan, pero que la temperatura no desciende de los 12 a 14 grados.

Pronosticó que las lloviznas continuarán hasta el 14 de agosto en las provincias de Camaná, Islay y Caravelí, así como vientos moderados. Hasta el momento indicó que llovió menos de un litro por metro cuadrado.

Ticona también anunció que se producirán nieblas en la zona costera de la región. "Los conductores deben tener bastante cuidado ya que la carretera Panamericana Sur  será cubierta por la niebla", advirtió.

Para las zonas por encima de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar como La Unión y Castilla, sostuvo que se producirán nevadas y la caída de granizo por la llegada de los vientos del Pacífico Sur en poblados por arriba de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Nancy Quiroz refirió que en los próximos días  tendrá un informe final de los todos daños ocasionados por el insólito temporal, que se elaborará con los alcaldes de las zonas afectadas. 

Suspenden pesca en Puerto Grau

Los fuertes oleajes de los últimos días, se dejaron sentir en el puerto artesanal pesquero de Puerto Grau, en el distrito de Sama Las Yaras. Las olas, obligaron a  suspender las labores entre lunes y martes. 

El pronóstico de que esta situación sea recurrente en los próximos días, ha causado que la Asociación de Pescadores solicite al Gobierno Regional, que implemente un plan de contingencia y declare en emergencia el sector pesquero, antes de que El Niño alcance más fuerza.

Te puede interesar