Proyección y perspectivas de la carrera de Arquitectura

Tras el lanzamiento de la nueva carrera de Arquitectura en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, conversamos con el decano de dicha propuesta, el arquitecto Rudolg Giese, para conocer sobre sus alcances.  

27 Jul 2015 | 23:30 h

Para el arquitecto Rudolf Giese Salazar –director de la Facultad de Arquitectura UCAL– el mercado laboral ligado a esta profesión está en crecimiento y cubriendo un déficit de más de 30 años, en los cuales prácticamente no hubo inversión pública en infraestructura. “Acabamos de leer con mucha satisfacción el estudio conjunto del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, que ubican a la Arquitectura entre las diez profesiones mejor pagadas entre los profesionales recién egresados que ingresan al mercado laboral”, señala Giese. 
 
En este contexto es que la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) lanza su nueva carrera: Arquitectura. “Al plantearnos la formación de una nueva escuela de Arquitectura, evaluamos que la situación del país se encontraba en un momento que nos permitía repensar todo lo que se había desarrollado en el campo de la formación del arquitecto en el Perú en los últimos 50 años. También pudimos evaluar lo que estaba pasando en simultáneo en las diez más importantes escuelas de Arquitectura del mundo (entre ellas la Architectural Association de Londres, el Southern California Institute of Architecture, la Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Zúrich, entre otras), con las cuales pudimos tomar contacto e inclusive visitar algunas de ellas para entender desde dentro cómo se estaba planteando el proceso de formación de los arquitectos hoy en día y tomar algunas de estas experiencias para traducirlas a nuestra propia realidad”, refiere Giese.  
 
“La propuesta que presenta UCAL es completamente innovadora, desde su enfoque busca generar arquitectos que sean capaces de traducir los sueños y fantasías de los ciudadanos y convertirlos en realidades. Estamos repensando la forma de cómo se enseña la Arquitectura en un mundo cuyas expectativas son cada vez más grandes y además van cambiando a una velocidad cada vez mayor y con menos recursos a su disposición,  lo cual convierte esta realidad en un gran reto para los arquitectos”, agrega. La malla curricular se estructura a partir de cuatro frentes: Diseño Arquitectónico Estratégico, Tecnología y Sistemas de Construcción, Sostenibilidad, y Trabajo en Equipos Multidisciplinarios.
El arquitecto de UCAL estará preparado para desarrollar proyectos arquitectónicos en estudios de arquitectura locales e internacionales, estudios de arquitectura del paisaje, empresas e industrias de la construcción, empresas propias y asociadas por proyectos, empresas del sector comercial y financiero con departamento de infraestructura, instituciones y ONG internacionales, áreas de desarrollo como consultoría e innovación en nuevas tecnologías y  sostenibilidad, empresas consultoras de planificación y gestión inmobiliaria, y áreas de estudio de planificación urbana y territorial.
 

Te puede interesar