Arequipa: en drenaje pluvial de Cerro Colorado colocaron tubos baratos y pagaron lo mismo

Investigación fiscal. Según el expediente técnico debían colocar una tubería “HDPE corrugado” que dura 100 años, sin embargo, la cambiaron por PVC de menor resistencia. Pese a ello el consorcio mantuvo el presupuesto de 26 millones. Están implicados alcalde Vera, sus funcionarios y representantes de la contratista. 

22 Jul 2015 | 6:35 h

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, otra vez en el ojo de la tormenta. La Procuraduría, que defiende los intereses de la comuna, lo denunció a él y cinco funcionarios más por irregularidades en el expediente técnico y ejecución del drenaje pluvial, instalación de una red de tuberías que evacúe el agua de las lluvias para evitar el deterioro del asfalto o  inundaciones. La inversión ascendió a 26 millones 998 mil soles. 

PUEDES VER: Se frustra inicio de juicio contra expresidente regional del Cusco y sus exfuncionarios

En total son 14 implicados, entre ellos figuran representantes del Consorcio Cerro Colorado Pluvial que ejecutó la obra.

Los presuntos responsables habrían incurrido en los  delitos de colusión, omisión de actos funcionales y usurpación de funciones. La acusación fue presentada en setiembre del año pasado por el exprocurador Mario Palomino Adriano. 

En ese entonces estaba de alcaldesa en Cerro Colorado Yenny Valdivia, regidora que culminó la primera gestión de Vera, vacado en diciembre del 2013 por el Jurado Nacional de Elecciones.

La obra contemplaba la instalación de más de 13.4 kilómetros de redes para encauzar las aguas de las lluvias en los pueblos de Alto Libertad, Alto Victoria, Semi Rural Pachacútec, Fundo La Quebrada, Túpac Amaru y Mariscal Castilla.

El consorcio ganador de la licitación inició los trabajos físicos en julio del 2013. Sin embargo, en el camino se encontraron varias anomalías.

TUBOS DE MENOR CALIDAD

El principal cuestionamiento es el cambio de material utilizado en las tuberías. De acuerdo al perfil técnico aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), debió ser una tubería “HDPE corrugado”. Sin embargo, el consorcio, con el aval de funcionarios de la comuna, colocó una “tubería perfilada de PVC”, de menor calidad y costo. Lo grave es que con la modificación no se redujo el presupuesto inicial, 26 millones 998 mil soles, con lo que se habría beneficiado a quienes ejecutaron la obra.

El consorcio omitió la tubería HDPE en el expediente técnico con la excusa que en la Ley de Contrataciones del Estado no se permitía incluir marcas. En tanto, en base a los informes de Juan Rosales Heredia, de la empresa supervisora, Consorcio Concordia Ingeniería y Construcción, y del especialista César Aramayo Ruiz, logran se acepte el reemplazo del material. En estas dos opiniones técnicas se sustentan las “bondades” del PVC.

La aprobación se dio a pesar que el jefe de Supervisión de Obras municipales de ese entonces, Javier Palacios Seira, dio cuenta que la tubería HDPE es muy superior en calidad, resistencia y durabilidad que la de PVC. Como ejemplo, señaló que la primera tiene una duración de hasta 100 años, mientras que la segunda no duraría más de cinco.

Finalmente el expediente fue admitido con esta modificación mediante la resolución Nº 072-2013 por el exgerente municipal, Antonio Acosta Villasante, cuando debió ser aprobado por el propio burgomaestre, Manuel Vera.

OBRA TRUNCA

Los trabajos debieron durar no más de 180 días (seis meses) desde la aprobación del expediente (agosto 2013), pero están inconclusos. No cuentan con los terrenos para las líneas de descarga. Éstas debieron cruzar la Variante de Uchumayo, no se pudo concretar esta instalación debido a las obras que se efectúan en esta vía.

Sobre este punto la Procuraduría es tajante en precisar que tal como fue diseñada la obra no debió aprobarse. Se basa en que los dos puntos proyectados de descarga no son receptores de aguas naturales (ríos o quebradas) como establece la norma, sino acequias y canales de riego. En una de ellas se perjudicaría a los agricultores del distrito de Sachaca.

Sobre estos hechos, la autoridad edil sacó cuerpo. “Los técnicos lo han hecho. Manuel Vera no. Lo único que hemos hecho nosotros es recoger la necesidad (de hacer el drenaje) y con ello se toma la decisión de ejecutar la obra”, se defendió.

Aseguró que en las “575 obras que realizó en el distrito nunca pretendió sacar un sol”. Esto en alusión de que se habría beneficiado al consorcio.

Además aceptó que cuatro de los cinco funcionarios involucrados en la denuncia fueron repuestos cuando ocupó nuevamente el sillón de alcaldía. “Están trabajando por que son buenos, yo los valoro”, apuntó. 

PUEDES VER: Verifican propiedades de nueve donantes del millón de soles de Waldo Ríos

Denuncia se encuentra en investigación preliminar

Recepcionada la denuncia de la Procuraduría, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, en noviembre del 2014, dispuso que se inicien las investigaciones preliminares encomendando al Departamento de Policía Contra la Corrupción realizar 20 diligencias, entre declaraciones y pedido de documentación.

Sin embargo, en abril de este año este expediente se derivó a la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios. Fuentes de la dependencia policial señalaron que no se concluyó con las investigaciones encomendadas, por lo que el expediente debería ser devuelto para concluirlas.

Investigados por la Fiscalía Anticorrupción:

1

Manuel Enrique Vera Paredes, alcalde de Cerro Colorado

2

Antonio Acosta Villamonte, exgerente municipal

3

Melquiades Hermógenes Ayque Mamani, gerente de Infraestructura

4

Fernando Juan Quispe Ramos, subgerente de Estudios y Proyectos

5

Roberto Edward Aybar Ampuero, jefe de la Oficina de Programación e Inversión

6

Juan Ramón Rosales Heredia

7

César José Aramayo Ruiz

8

Javier Bartolomé Palacios Seira

9

José del Carpio Márquez

10

Gregorio Manuel Busto Mata

11

Luis Rafael Cáceres Solís

12

Nelson Abelardo Sueros Jaramillo

13

Rommel Emersson Hidalgo Díaz

14

Carlos Pomarino Chang

15

Modesto Noa Sánchez

 

Te puede interesar