Sociedad

Tribunal Constitucional ordena suspender el cobro de peaje en Puente Piedra: ¿desde cuándo aplica?

Por unanimidad, el TC ordena suspender el cobro de peaje en Puente Piedra por afectar de "forma desproporcionada el derecho al libre tránsito". Además, esta entidad señaló que se debe esclarecer el contrato de concesión de Rutas de Lima SAC.

La vía propuesta como alterna, presenta serias limitaciones en su capacidad. Foto: Andina
La vía propuesta como alterna, presenta serias limitaciones en su capacidad. Foto: Andina

Este viernes 8 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) ha emitido una decisión que impacta directamente en la vida de los habitantes de Puente Piedra y los usuarios de la vía concesionada. Por unanimidad, se ha ordenado a Rutas de Lima SAC suspender el cobro del peaje en Puente Piedra, tras haberse encontrado vulneraciones al derecho fundamental al libre tránsito.

 Tribunal ha instado al Poder Judicial y al Ministerio Público a resolver con celeridad los procesos. Foto: Exp. N.° 01072-2023-PHC/TC

Tribunal ha instado al Poder Judicial y al Ministerio Público a resolver con celeridad los procesos. Foto: Exp. N.° 01072-2023-PHC/TC

¿Qué dijo el Tribunal Constitucional sobre los peajes en Puente Piedra?

La sentencia, derivada del Exp. N° 01072-2023-PHC/TC, pone en relieve dos aspectos cruciales: la necesidad de esclarecer las circunstancias que rodearon el contrato de concesión del peaje y la afectación desproporcionada al derecho al libre tránsito de los residentes de Puente Piedra.

En el comunicado, se destacó la falta de rutas alternativas adecuadas, lo que obliga a los ciudadanos de ese distrito a realizar desplazamientos incómodos y largos para transitar dentro o salir de su distrito. La vía propuesta como alterna, lejos de aliviar la situación, presenta serias limitaciones en su capacidad para soportar un alto flujo vehicular, lo que la invalida como opción viable.

“La inexistencia de rutas alternas ha generado, también, limitaciones a la transitabilidad, pues los puentepedrinos, para desplazarse entre ambas márgenes de la vía concesionada, tienen salir de su distrito y atravesar los distritos de Los Olivos, Carabayllo y Comas, para luego volver a reingresar a Puente Piedra por la Panamericana Norte, afectando su calidad de vida” se lee en el documento.

Además, el Tribunal ha instado al Poder Judicial y al Ministerio Público a resolver con celeridad los procesos penales contra exfuncionarios públicos y otras personas involucradas en la celebración del contrato de concesión y sus adendas, bajo responsabilidad penal y administrativa.

Aumento de tarifas

La tarifa en los peajes del sur experimentó un aumento a S/7,50, un día después de que se suspendiera la cobranza en la garita de Chillón. Rutas de Lima incrementó el costo de sus peajes exclusivamente en sus casetas de la Panamericana Sur, pasando de S/6,50 a S/7,50. La empresa tiene la intención de emprender acciones legales para revertir esta situación y poder reanudar el cobro en la caseta de la Panamericana Norte.

En tanto, los residentes del norte de Lima, respaldados por los alcaldes de Puente Piedra, Ancón e Independencia, solicitaron al Tribunal Constitucional que cierre de manera definitiva el peaje de Chillón. También expresaron su descontento por el intento del alcalde López Aliaga de capitalizar políticamente la situación, a pesar de no tener relación con el tema.

¿En qué peajes de Lima aplica la tarifa?

El monto se aplica en los peajes detallados en la siguiente lista:

  • Peaje Huaylas
  • Peaje Conchán
  • Peaje Villa
  • Peaje Arica
  • Peaje San Pedro
  • Peaje Punta Negra
  • Peaje Quebrada Seca.

Periodista del diario La República. Soy comunicadora Social egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAP. Me interesa desarrollarme en temas de seguridad nacional e interés social.