Sociedad

Más del doble costará ahora la nueva Carretera Central

Cambio. Gobierno anunció que valor del proyecto es de 24.000 millones de soles cuando hace tres años era de 11.500 millones.

Obra vial. Según MTC, el estudio de perfil corrigió imprevistos iniciales, por eso el aumento. Foto: difusión
Obra vial. Según MTC, el estudio de perfil corrigió imprevistos iniciales, por eso el aumento. Foto: difusión

Luego de haber sido anunciada en marzo del 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio inicio a la fase de elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) del proyecto de la nueva Carretera Central que tendrá una autopista de cuatro carriles, de 185 kilómetros, que conectará la costa y el centro del país.

Hace tres años, en un acto público encabezado por el presidente Francisco Sagasti, se anunció que esta gran obra costaría S/11.500 millones.

Pues bien, el martes último, durante el anuncio de que el proyecto ingresaba a una nueva fase, la presidenta Dina Boluarte señaló que la nueva Carretera Central costará 24.000 millones de soles; es decir, más de doble de lo previsto el 2021.

Nadie, ni la mandataria ni el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, pudo explicar por qué costará ahora más del doble y por qué el tiempo de ejecución se extenderá otros tres años.

La repuesta del MTC

Desde el MTC señalaron que diversos factores han influido en el aumento del presupuesto del proyecto en apenas tres años.

Recordaron que el Gobierno Regional de Junín realizó, en el año 2017, el estudio de perfil inconcluso considerando solo dos carriles, lo que determinó un presupuesto cercano a los  12.000 millones de soles.

“Sin embargo, la revisión del estudio de perfil determinó que ese presupuesto no se ajustaba a una autopista de primer orden por no tener los radios de curvatura y pendientes de subida y bajada, según lo exigen las normas”, explicaron.

 La nueva Carretera Central será inaugurada en 2031. Foto: MTC

La nueva Carretera Central será inaugurada en 2031. Foto: MTC

Además, para evitar una mayor afectación a predios urbanos y agrícolas, se optó por extender la ruta de 137 km a 185 km y hacerla de cuatro carriles. Así, dijeron, también se evitaban afectaciones a la ruta arqueológica Qhapaq Ñan.

“Se determinó que los túneles contemplados no tenían adecuados sistemas de iluminación, ventilación y rutas de escape, los cuales fueron incluidos. También se contemplaron ocho intercambiadores (accesos de desvío en zonas urbanas)”, aseguró el sector Transportes ante una solicitud de información de La República.

Claves

  • El proyecto se desarrolla en el marco de un acuerdo de Estado a Estado, entre Francia y Perú.
  • Tendrá 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos.

¿Cómo se llamará la nueva Carretera Central?

La nueva Carretera Central en Perú se llamará Daniel Alcides Carrión. Este proyecto tiene como objetivo unir la costa con la sierra peruana, beneficiando a entre 15 y 16 millones de personas. El contrato para su ejecución fue firmado en mayo del 2021, bajo un acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia, con una inversión de más de S/11.000 millones.

Periodista licenciado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es editor de la sección Sociedad de La República. Ha sido docente en la Universidad Particular San Martín de Porres y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene estudios en el exterior (Universidad Católica de Valparaíso, Chile). Fue reportero en la sección Política de este diario y editor de la sección Regionales.