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Sociedad

Metropolitano: estudio señala que 4 de cada 10 usuarios espera más de 30 minutos para subir

Usuarios del Metropolitano en Lima enfrentan largas esperas para abordar, revela estudio. Colas excesivas, falta de buses y robos son principales preocupaciones, según encuesta.

El Metropolitano representa menos del 10% de la población urbana. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Difusión
El Metropolitano representa menos del 10% de la población urbana. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Difusión

Bajo la gestión de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el Metropolitano conecta las zonas norte y sur de Lima, en las que recoge diariamente aproximadamente 700.000 usuarios. Sus eficientes horarios, rutas, paraderos y tarifas agilizan los desplazamientos, siendo un medio clave para llegar a hogares y lugares de trabajo en tiempos reducidos. Aunque preferido por su rapidez, el Metropolitano enfrenta desafíos notables, según el informe "Uso de medios de transporte público-Metropolitano" de Flanqueo, que revela preocupaciones entre los usuarios a pesar de su alta utilización en Lima.

¿Cómo consideran el transporte del Metropolitano los peruanos?

Mediante el estudio, el 29% de personas entre 18 y 39 años elige el Metropolitano al menos una vez por semana, y solo el 18% lo usa a diario, lo que representa 700.000 usuarios diarios. Sin embargo, el estudio revela que el 37% de los usuarios espera hasta 20 minutos, el 25% de 21 a 30 minutos, y el 38% más de 30 minutos para subir al Metropolitano.

El 56% considera que el servicio es muy bueno o bueno, mientras que el 44% lo califica como malo o muy malo. Las desventajas incluyen colas excesivas (90%), falta de buses (78%), falta de alimentadores (50%), falta de orden en estaciones (45%) y robos (40%). Javier Quiñones, gerente general de Flanqueo, destacó para Gestión que el 50% de los encuestados reportó pérdida de al menos un celular durante el viaje.

En cuanto al precio del pasaje, el 76% opina que debe mantenerse, mientras que el 21% sugiere una disminución de al menos S/0,50. A pesar de las críticas, el 77% de los usuarios se muestra satisfecho, destacando la rapidez del sistema que supera al bus convencional.

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Propuestas para mejorar el Metropolitano

Flanqueo propone mejoras, proponen aumentar la flota de buses para reducir colas y extender el horario de servicio hasta las 11.00 p. m. También hacen hincapié en una campaña para mejorar la seguridad en el sistema. Quiñones enfatiza que aunque reducir el precio del pasaje es económicamente difícil, una mayor seguridad y eficiencia podrían elevar la satisfacción al 90%.

Es crucial considerar que, con 700.000 usuarios diarios, el Metropolitano representa menos del 10% de la población urbana, siendo su tasa de penetración baja en comparación con buses y combis. Quiñones destaca la importancia de priorizar la seguridad para competir con opciones más caras, como los taxis por aplicación, que han experimentado un aumento de demanda.

¿Cuáles son los nuevos precios del pasaje en el Metropolitano?

  • Servicio integrado (alimentador-troncal-alimentador): S/3,50.
  • Servicio alimentador (rutas Ensenada, Puente Piedra, Trapiche, Villa El Salvador, Milagros de Jesús, Collique, Carabayllo, Tungasuca y Santo Domingo): S/1,50.
  • Servicio troncal: S/3,20.
  • Servicio troncal-alimentador: S/3,50.

¿Cuáles son las personas exentas de pago al utilizar Metropolitano y tren eléctrico?

De acuerdo con la legislación peruana, aquellos ciudadanos que pueden hacer uso del transporte público sin costo son los siguientes:

Según la ley 29973

  • Personas con discapacidad severa cuyo estado esté registrado en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Según la ley 26271

  • Miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
  • Miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú (CGBVP).
  • En el caso de los ciudadanos inscritos en el Conadis, deberán presentar el carné amarillo que certifica su registro. Por otro lado, los policías y bomberos deben exhibir el documento de identidad de la institución a la que pertenecen.

Periodista del diario La República. Soy comunicadora Social egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAP. Me interesa desarrollarme en temas de seguridad nacional e interés social.