CTS: ¿cuándo depositan y cómo retirarlo?
Sociedad

Gripe aviar mató a más de 100.000 aves de áreas protegidas

Estudio recogió información desde noviembre del 2022 hasta marzo de este año. Al menos, el 20% de la población de pelícanos pereció. No se descarta una nueva ola.

Fauna marina está impactada por diversos factores como la contaminación de todo tipo y ahora el Fenómeno de El Niño y la gripe AH5N1. Foto: La República
Fauna marina está impactada por diversos factores como la contaminación de todo tipo y ahora el Fenómeno de El Niño y la gripe AH5N1. Foto: La República

El impacto del virus de la gripe aviar (AH5N1) en el Perú es devastador. Más de 100.000 aves silvestres de áreas protegidas han muerto a consecuencia de este patógeno. La información fue revelada por investigadores del área de Ornitología del Museo de Historia Natural (MUSA) de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa, Agro Rural, el Sernanp y el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (CONICET-U.N. del Comahue Argentina).

Víctor Gamarra Toledo, ornitólogo de la Unsa, explicó que la cifra corresponde al periodo de noviembre de 2022 hasta marzo de este 2023. La fuente de información fue la data oficial recopilada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Departamento General de Epidemiología del Ministerio de Salud, la misma que se volcó en la sala situacional epidemiológica de influenza aviar.

Tras la evaluación, se identificó que en total fueron 24 especies afectadas. El virus mató al 20% de la población de pelícanos, al 29% del cormorán guanay y al 47% de piqueros.

Los mamíferos también murieron en grandes cantidades. Se estima que 6.000 perecieron en áreas protegidas, pero esa data es parte de otro estudio.

No se descarta que, así como ocurrió con la Covid-19, este año puede presentarse una nueva ola de la AH5N1, esto debido a que en esta época del año habrá una nueva migración de las aves.

Fauna amenazada

El ornitólogo Víctor Gamarra señala que la fauna marina está amenazada por distintos factores como la contaminación por plásticos, atmosférica y lumínica. A esto se suma el efecto del Fenómeno de El Niño y ahora el virus AH5N1. "Este patógeno tiene un impacto bastante serio, por lo cual, el futuro parece bastante oscuro para la conservación de la biodiversidad en áreas marinas costeras", remarcó

Además, de ello, puede representar un problema de salud pública. Como las aves y otras especies mueren en las playas, podrían entrar en contacto con otros animales e incluso con las personas, que no tienen ningún cuidado. La alta mortandad de estas aves también tiene implicancias económicas, pues se trata de aves guaneras. . Además, de ello, puede representar un problema de salud pública. Como las aves y otras especies mueren en las playas, podrían entrar en contacto con otros animales e incluso con las personas, que no tienen ningún cuidado.

La alta mortandad de estas aves también tiene implicancias económicas, pues se trata de aves guaneras.

Gamarra recordó que este virus apareció por primera vez en 1996 en China, pero las consecuencias a esta escala, se han visto ahora. En Sudamérica, los países que han sido más afectados por la gripe aviar son Perú y Chile. En el país, Ica es la región más impactada, le siguen otras zonas como La Libertad, Lima, Piura, Moquegua y luego, el resto de regiones.

Los investigadores alertan a las autoridades a que se debe evitar que este patógeno se propague a otras regiones de América del Sur y la Antártida, pues hay especies muy susceptibles que necesitan ser preservadas.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.