Precio del dólar HOY, viernes 17 de mayo
Sociedad

Sunedu: ¿por qué se negó el último pedido de licenciamiento de la UAP y qué respondió la casa de estudios?

La Sunedu indicó que la UAP debe cesar sus actividades el 22 de marzo de 2025 debido a que no cumplió con ciertos parámetros para licenciarse.

Universidad Alas Peruanas no fue licenciada. Foto: Andina
Universidad Alas Peruanas no fue licenciada. Foto: Andina

La Universidad Alas Peruanas solicitó licenciamento a la Sunedu en dos ocasiones, una en diciembre de 2019 y la última en noviembre de 2021, y ambas fueron rechazadas. Según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, la casa de estudios no cumple con 14 de los 27 indicadores que exigen las Condiciones Básicas de Calidad para poder ser acreditada. Ante ello, se ha declarado el cese de la universidad para el 22 de marzo de 2025.

¿Por qué no obtuvo licenciamiento?

A pesar de que se indica que la UAP posee instrumentos normativos y de gestión que definen la organización en términos académicos y administrativos, la Sunedu realizó observaciones que impiden su acreditación. Según la resolución N.°119-2022, algunos parámetros son los siguientes:

  • No demostró contar con posición financiera para disponer de recursos para cumplimiento y ejecución oportuna de sus estrategias de inversión y obligaciones operativas en el corto y mediano plazo.
  • No cuenta con el 25% de docentes a tiempo completo a nivel institucional en su sede y en cuatro filiales.
  • Se presentaron deficiencias en cuanto a su planificación financiera, además de identificarse que no consideró el cumplimiento total de las obligaciones de pago a proveedores en las cuentas por pagar.
  • Los criterios de admisión no definen criterios de evaluación aplicados a postulantes en modalidades extraordinarias. Los documentos que acreditan el proceso formativo de estudiantes presentan información incompleta que imposibilita identificar procesos de formación académica con un marco referencial planificado.

¿Cuál fue la respuesta de la UAP?

La UAP emitió un comunicado ante un reciente reportaje en el diario Expreso. En el anuncio, con fecha del 16 de enero, la casa de estudios señala que la Sunedu no es transparente cuando dice que la denegatoria de licenciamiento "no obedece únicamente al análisis de la situación financiera de la universidad".

Por otro lado, cuestionó a la entidad por hablar de "reforma universitaria" al reclamar que la entidad se avoca a realizar clausuras y no reformas.

Además, indicó que el 100% de los docentes de la UAP presentados en el expediente de licenciamiento contaban con el grado de maestro y el 42% laboraban a tiempo completo, a diferencia de lo sostenido por la Superintendencia. Asimismo, denunció que no se ha indicado quiénes son los maestros a los que se refiere.

Comunicado de UAP sobre SUNEDU. Imagen: Facebook de UAP

Comunicado de UAP sobre SUNEDU. Imagen: Facebook de UAP

En búsqueda de licenciamiento

"La Universidad Alas Peruanas viene realizando todos los esfuerzos para adaptarse a lo requerido para el licenciamiento institucional, cuyo objetivo principal es resarcir a los más de 150.000 egresados que terminaron una carrera en dicha casa de estudios y han visto afectada su empleabilidad y su futuro profesional al ser estigmatizados como egresados de una universidad no licenciada", señaló el gerente general de UAP, César Cabrera, en un comunicado oficial compartido el 1 de febrero.

César Cabrera, gerente general de UAP. Foto: UAP

César Cabrera, gerente general de UAP. Foto: UAP

Asimismo, el anuncio declaró que se ha realizado una inversión de más de 210 millones de soles en la adecuación de su oferta académica, infraestructura y equipamiento adecuados. Ello en sus cinco filiales a nivel nacional y 12 escuelas profesionales.

PUEDES VER: CTS para docentes: ¿de cuánto será el pago para profesores y auxiliares del Minedu?

¿Qué ocurre si cierran la UAP?

Según un comunicado de Sunedu, la UAP tiene estipulado su cese definitivo el 22 de marzo de 2025. Antes esa fecha, los alumnos que estén actualmente matriculados tienen que elegir el mecanismo de continuación de estudio, par lo que deberán presentar en un formulario ante la entidad.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.