Sociedad

Fernando Cornejo: Seremos vigilantes de la próxima gestión, pero no obstaculizadores

El movimiento regional Arequipa Avancemos logró 4 escaños para el próximo Consejo Regional y se perfila como la facción política de oposición. El hijo del líder del partido asegura que fiscalizarán la gestión de Rohel Sánchez sin ser un óbice para la administración.

Fernando Cornejo, del movimiento regional Arequipa Avancemos. Foto: La República
Fernando Cornejo, del movimiento regional Arequipa Avancemos. Foto: La República

Pese a no quedarse con el Gobierno Regional de Arequipa, el movimiento regional Arequipa Avancemos tendrá una importante presencia en la próxima gestión regional. Alcanzó cuatro de los 14 escaños que tendrá el próximo Consejo Regional (2023-2026) y se perfila como la facción política de oposición que tendrá vigilada a la gestión de Rohel Sánchez.

Fernando Cornejo Pacheco, hijo del dueño del movimiento político Benigno Cornejo, está llamado a ser el vocero. El último jueves fue invitado, junto con otros electos consejeros, a la exposición en el Consejo Regional del avance de la obra del puente Arequipa-La Joya.

Previo a la cita, Cornejo indicó que estarán vigilantes ante la próxima gestión regional y harán trabajos de fiscalización, pero no serán obstaculizadores. “Esperamos que el próximo gobernador lo haga bien por el bienestar todos los arequipeños. Tampoco es molestar por molestar u obstaculizar”, indicó.

El ingeniero agrónomo consideró que debería haber un equilibrio en el próximo Consejo Regional y no repetir lo que pasó durante la gestión del encarcelado exgobernador Elmer Cáceres Llica. Según la tesis de la Fiscalía que ve el caso Los Hijos del Cóndor, Cáceres “compró” a otros consejeros con favores y dinero a cambio de que blinden su gestión.

“Sería ideal que haya un equilibrio, que haya un buen contrapeso. Recordemos cómo han terminado el último gobernador y algunos consejeros”, agregó.

Cornejo considera que la prioridad para la próxima gestión es el destrabe de importantes obras, como Majes Siguas II, la carretera Arequipa-Yura, el hospital Maritza Campos, entre otros.

Concordó también con el proyecto que presentó el actual presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, para que el ente legislativo regional tenga autonomía financiera.

“Es importante que el Consejo Regional tenga autonomía administrativa y maneje su propio presupuesto. No se puede realizar una buena labor de fiscalización si es que vas a tener que estar pidiendo por favor al Ejecutivo recursos para hacerlo”, finalizó.

Los otros tres consejeros elegidos por el movimiento del pollito son Antonio Llerena Salas, por la provincia de Castilla, Gregorio Ale Cruz y Nila Roncalla Camarga. Estos últimos representarán a la provincia de La Unión. Arequipa Avancemos ganó también ocho alcaldías distritales y una provincial.