Según el reciente estudio de ISIL llamado 'Hábitos de consumo online', el 45% de los limeños que no compran en internet declararon que el principal impedimento es la desconfianza en recibir los productos adquiridos.Es decir, los consumidores priorizan la confianza en torno al proceso de compra online, antes que cualquier otra variable relacionada, por ejemplo, con el producto, el precio o la variedad.Este es un dato sumamente revelador, sobre todo en el contexto de transformación digital en el que se encuentran muchas empresas y que supone poner al cliente en el centro de las decisiones y procesos. Ese mismo cliente nos dice que su experiencia de compra será relevante si cumplimos la promesa y ganamos su confianza.En su definición más elemental, confianza es la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada.Sin embargo, construir una relación de confianza con nuestros consumidores, aunque puede parecerlo, no es un desafío sencillo y tampoco nuevo, pero se vuelve estratégico en un contexto digital. Hay sin duda una gran oportunidad en el desarrollo del comercio electrónico en Perú, más aún para las empresas que, además de promociones y un gran catálogo, incluyan la confianza de sus clientes en su agenda de transformación.❧