Obras del nuevo complejo de Cantagallo con retrasos

Plazos. Aún se realiza la remoción de escombros en la zona antes ocupada por más de 200 familias de la comunidad shipibo-konibo. En marzo comenzará construcción.

13 Feb 2018 | 6:53 h

Cuatro meses después de la salida de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, en el Rímac, aún no comienzan las obras de construcción del nuevo complejo habitacional en la zona, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En noviembre pasado, este sector –que en diciembre del 2016 asumió el proyecto ante la falta de coordinación y acción de la Municipalidad de Lima– había informado que las labores de limpieza y remoción de escombros se realizarían hasta fines de enero del 2018 para dar paso a la construcción del complejo.

PUEDES VER Aún no se inicia la construcción en Cantagallo [FOTOS]

Esto último está referido a la habilitación urbana (desagüe, servicio de agua, veredas), lo que debe estar listo en agosto de este año, para que luego se levanten las viviendas.

Sin embargo, a la fecha, los trabajos de remoción continúan en la zona antes ocupada por la comunidad y donde quedaron acumulados 300 mil metros cúbicos de desechos.

Ayer, en este espacio, ocho camiones y un volquete retiraban el desmonte de la obra.

Sobre esto, por la noche, el sector Vivienda manifestó que las labores de remoción de escombros ahora culminarán entre la quincena y fines de marzo próximo.

"La obra no se ha paralizado, continúa. Se empezó en diciembre, pero se paró en enero porque se iba a tener presupuesto el 15 de enero. Hasta esa fecha no se podía contratar a todos los operarios para continuar con los trabajos de retiro de desmonte. Sin embargo, hay holgura en esa actividad (limpieza) y se pueden manejar los plazos", manifestó el arquitecto Armando Aliaga, de Vivienda, quien aseguró que se cumplirá con la programación prevista.

 

Más de 200 familias

 

Precisamente, el programa plantea que en diciembre de este año esté listo el nuevo complejo habitacional, donde vivirán las más de 200 familias de la comunidad shipibo-konibo.

Esta población, que ocupaba Cantagallo hace más de 15 años, resultó damnificada luego de un incendio el 2016.

Ahora bien, es preciso señalar que la Municipalidad de Lima tiene la responsabilidad de otorgar un bono de 500 soles a las familias para que alquilen una vivienda hasta que concluyan las obras.

Este subsidio solo se entregará hasta diciembre de este año, pues en esa fecha debería estar listo el referido complejo.

El presidente de la Asociación de Vivienda Shipibos en Lima (Avshil), Ricardo Franco, manifestó que Vivienda ya les había avisado sobre este nuevo plazo. Pero también señaló que, si no se cumple, llevarán propuestas "para ver cómo la comunidad puede ayudar a avanzar más rápido". ❧

La clave

  • La Asociación Comunidad Urbano Shipibo Konibo de Lima Metropolitana (Acushikolm) pide actualizar el padrón de beneficiados con el subsidio de 500 soles. "Los verdaderos posesionarios son solo 223 y no 238". Avshil, en tanto, dice que 20 familias no reciben el bono. "¿A dónde se va el dinero?".

Te puede interesar