Pena de muerte en debate

Sanciones. Especialistas aseguran que aplicar la medida no frenará los casos de abuso. Dirigentes y representantes de gremios sí apoyan la medida.  

9 Feb 2018 | 9:10 h

Los casos de agresión sexual contra menores de edad generaron una profunda indignación y rechazo, polarizando la opinión de la población y autoridades en el sur del país. ¿Pero es la solución aplicar la pena de muerte para los violadores y así frenar los abusos?

Uno de los casos que conmocionó el sur del país fue el de una niña de 9 años que resultó embarazada producto de los abusos de su padre en Puno. El agresor ahora está tras las rejas y podría recibir cadena perpetua. 

PUEDES VER: Miles demandan que muerte de Jimena no quede impune

La fiscal penal Yajaida Huamán Escobar explica que el código penal establece esta pena máxima, pero la legislación también ampara beneficios para los procesados. Por ello según las agravantes del caso, los agresores pueden terminar con penas de 35 a menos años, si apelan a una terminación anticipada, cuando aceptan el delito que cometieron.

Este resultado judicial es el que disgusta a la población que exige la cabeza del violador. Para aplicar esta condena en el Perú, tendrían que salir del Pacto de San José de Costa Rica, ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Según Yajaida Huamán, esta idea no sería del todo buena, pues también se renuncia a la protección internacional que ha beneficiado a víctimas de violencia sexual, con sus pronunciamientos cuando el Estado peruano ha sido indiferente.

"Tampoco es coherente pues la gente que pide la pena de muerte es la que desconfía de la justicia. Esta es impartida por los seres humanos, entonces no quisiéramos condenar a un inocente", puntualizó.

Para la fiscal, puede ser una opción que se anulen los beneficios premiales y penitenciarios, que reducen la pena por este tipo de delitos. Refirió que la pena de muerte también podría ser un disuasivo para las víctimas que pueden ser influenciadas para desistir de sus denuncias por no desear la muerte de nadie.

Te puede interesar