La mitad de lotes invadidos en zona sur de Nuevo Chimbote no son habitados

9 Feb 2018 | 7:59 h

En los últimos ocho años han aparecido más de 50 invasiones en los terrenos de la zona sur de Nuevo Chimbote que pertenecen a Chinecas, permitido y alentado por las autoridades de turno; sin embargo, durante este periodo de tiempo todavía no se ha podido formalizar a las familias que viven en medio de arenales, principalmente porque estas áreas siguen a nombre de dicho proyecto de irrigación.

Otro de los problemas en estos pueblos es el tráfico de terrenos y la no vivencia de los mismos. Por un lado, la Fiscalía del Crimen Organizado investiga a más de 54 presuntos integrantes de la organización delictiva “Los Chacales del Desierto”, por los presuntos delitos de usurpación agravada, extorsiones, sicariato, tenencia ilegal de armas y lavado de activos, entre otros.

Y por el otro lado, la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, inició un proceso de constatación de vivencia en dichos pueblos y verificó que el 50 por ciento de los lotes están deshabitados.

“Por eso hemos iniciado un proceso de recuperación de terrenos y de los espacios destinados para las zonas de equipamiento. Este es un problema que atraviesan todos los pueblos de las 308 hectáreas de Chinecas, vamos a seguir uno por uno porque para registrar estos terrenos queremos desterrar el tráfico de lotes”, pronunció.

Espinoza dijo que la Superintendencia de Bienes Nacionales revertirá los terrenos de Chinecas a la municipalidad del Santa para la formalización de los pueblos. 

Te puede interesar