Paro agrario: Minagri firma acta de acuerdo con productores de Huánuco y Pachitea

Productores de papa en Huánuco levantaron su huelga tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura. Se llegó a 17 acuerdos, aquí el acta firmada esta tarde. 

5 Feb 2018 | 17:31 h

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y los productores de papa de Huánuco firmaron un acta de acuerdos para dar solución al paro agrario que viene causando malestar en el país. Las negociaciones se dieron en el auditorio de la Alta Dirección de dicho ministerio, con representantes de la provincia de Huánuco, Panao y Chacclla de la provincia de Pachitea. 

Son 17 acuerdos a los que se ha llegado la tarde de este lunes, entre ellos resalta la facilitación por parte del Minagri a líneas de crédito con intereses entre 5 a 10% anual mediante el Fondo Agroperu. También su compromiso de coordinar con la Municipalidad Metropolitana de Lima a fin de eliminar el cobro de ingreso de papa al mercado mayorista de Santa Anita.

PUEDES VER: Paro agrario: Minagri se reunirá con agricultores de Huánuco [VIDEO]

Además, se ratificó la adquisición de 7 mil kilogramos de papa blanca por productor con un precio de un sol. Asimismo, se designará a representantes de Pachitea y Huánuco para que participen en la Mesa Técnica Nacional de Papa. 

En el acta, el Minagri se comprometió a facilitar programas para brindar asistencia técnica y el uso de semillas certificadas, y promover una campaña de difusión orientada a los consumidores para incrementar el consumo per cápita de la papa nacional. 

Cabe señalar que tras el anuncio de este acuerdo la Carretera Central en Huánuco se mostró liberada. Los productores de papa levantaron oficialmente su huelga. 

Aquí el acta firmada entre el Minagri y los productores de papa de las provincias de Huánuco y Pachitea.

 

 

 

 

Te puede interesar