Lorena Masías: “Hay sectores que quieren que la Sunedu se maneje como la ANR”

Entrevista. Lorena Masías. Jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Economista.

13 Ene 2018 | 7:40 h

A una semana de que culmine su mandato, la jefa de la Sunedu, Lorena Masías, habla de su continuidad, los riesgos que afronta la Ley Universitaria y lo que se requiere a futuro. No sabe si seguirá en el cargo.

La última vez que conversamos usted comentó que esperaba una reunión con el ministro de Educación, Idel Vexler, para hablar de la autonomía universitaria. Finalmente, la reunión se dio. ¿Qué le dijo?

El ministro Vexler habla mucho sobre el licenciamiento. Es importante remarcar que estamos siendo exhaustivos en la evaluación, porque es la primera vez que las universidades pasan por este proceso. Debemos ser rigurosos, es algo gradual. Debemos darle tiempo para que se adecúen.

¿Hablaron sobre la autonomía universitaria?

Ese detalle no lo hemos tratado. Sobre eso ya hubo un pronunciamiento del Tribunal Constitucional en el sentido de que la Ley Universitaria respeta la autonomía.

¿Y en alguna reunión se habló de su continuidad?

No hemos tratado el tema. Es una decisión que le compete al presidente de la República y al ministro. Por mi lado, estoy dispuesta a continuar porque estamos a mitad del proceso de la evaluación de calidad.

¿Cree que la reforma universitaria está en riesgo?

Desde la Sunedu, lo que buscamos es continuar con la reforma universitaria.

¿Pero cree que existe algún riesgo?

Eso es más difícil de responder. Riesgos siempre pueden haber. ¿Qué tipo de riesgos?

Le doy ejemplos. Solo en el 2017 hubo más de 20 proyectos de ley para cambiar la Ley Universitaria. Y varios congresistas pedían reorganizar la Sunedu y sacarla del cargo. ¿No cree que eso es un riesgo?

Si hacemos un balance de los últimos tres años, la implementación de la reforma no ha sido fácil. Sí hubo mucha oposición de sectores opuestos a la reforma, no querían una superintendencia. También el Congreso buscó modificar la composición de la Sunedu. Para nosotros, sí es importante una superintendencia autónoma, independiente de las autoridades de universidades y del poder político.

¿Cree que existe un riesgo de cambiar la Ley Universitaria?

Siempre hay el riesgo de que existan sectores que quieran que la Sunedu se maneje como si fuera la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

O sea, 'tumbarse' a la Sunedu.

Tumbarse sin tumbarse. Mantener a la Sunedu, pero con un consejo directivo compuesto por rectores (...). Hay algún sector que sí mantiene el interés de regresar al pasado. Pueden ser universidades o ex rectores que hoy están representados en el Congreso...

¿Y por qué lo hacen?

El trabajo que hace la Sunedu está afectando intereses. Antes, las universidades podían abrir u ofrecer programas de estudio sin mayor evaluación de la calidad.

¿Quiénes no deberían ingresar, bajo ninguna forma, a la Sunedu como autoridad?

El consejo directivo debe ser independiente del poder político y de las autoridades universitarias, como rectores.

Daniel Mora hace poco dijo que alguien cercano a la ANR o la ASUP (Asociación de Universidades del Perú) ingresaría a la Sunedu. También se habla de Enrique Bernales.

Estoy concentrada en mi trabajo. La decisión es del presidente y del ministro.

¿Pero un miembro de la Asup, que agrupa a rectores, podría ingresar a la Sunedu?

No puede ser una autoridad de universidad. Y si lo fuese debe mantener un espacio suficiente para asegurar su independencia (...).

¿Cree que el ministro Vexler es opositor a la Ley?

No ha manifestado algo contrario durante su mandato.

Pidió fortalecer la autonomía. ¿Encuentra en el Minedu respaldo para seguir la reforma?

Buscamos que el proceso continúe y hasta el momento sí hemos visto respaldo.

¿Que le pide a Vexler?

(Silencio) Apoyo para la reforma educativa. En general, para el Gobierno. Este proceso ordena el sistema, termina antes de 2021 y sería un gran logro.❧

Te puede interesar