Ministro Bruce recibirá a alcaldes de Caylloma

Reconstrucción. Cita está prevista el lunes y se planteará medidas para acelerar reconstrucción del Colca.

13 Ene 2018 | 10:39 h

El lento avance que presenta la reconstrucción de Caylloma colmó la paciencia de los alcaldes de los distritos afectados por el sismo del 2016. El jueves pasado no  quisieron reunirse con representantes del Fondo Mivivienda que llegaron a Chivay, capital de Caylloma. Querían hablar con el ministro de Vivienda, Carlos Bruce Montes de Oca. 

Para las autoridades es necesario que Carlos Bruce tenga conocimiento de los retrasos e irregularidades que se presentan en este proceso, que podría durar años, tal como la reconstrucción de Ica, también afectada por el sismo de 2007.

La posición firme de los burgomaestres habría surtido efecto. Este lunes, los 11 alcaldes de los distritos afectados y la gobernadora regional Yamila Osorio tendrán una reunión con el ministro en Lima.  

Las autoridades locales esperan soluciones. Rómulo Tinta, alcalde de Caylloma, señaló que el ministro deberá tomar decisiones para acelerar los trabajos de reconstrucción en la zona. 

También se espera que el ministerio sancione a las empresas encargadas de la reconstrucción que vienen adeudándole dinero a la población. Hay denuncias de varios habitantes del distrito de Coporaque sobre que dejaron las obras a medio hacer. 

Los pobladores denunciaron que estas empresas, con engaños, les hicieron firmar la conformidad de sus viviendas, cuando en realidad los trabajos de refacción aún no estaban concluidos.   

La cita también servirá para pedirle al ministro que su sector realice el desplazamiento de módulos de vivienda que se encuentran abandonados en el coliseo La Montera en Chivay. Estos módulos estaban destinados para las poblaciones afectadas por las lluvias del Niño Costero, pero no fueron distribuidos desde agosto del 2017.   ❧

Te puede interesar