Sedapar reduce riesgos para evitar que Arequipa quede sin agua

Trabajos. Tomas de agua de la empresa se encuentran en zonas de riesgo. Se realizaron trabajos de prevención, pero aún hay tres puntos críticos en el sector de Charcani. 

12 Ene 2018 | 13:00 h

Ante el inicio del periodo de lluvias, se corre el riesgo de que Arequipa se quede desabastecida de agua potable. El año pasado cerca del 90% de la población no tuvo este servicio por averías en la captación de agua de la planta de tratamiento Miguel de la Cuba y turbidez que impidió su potabilización. 

Sedapar ha realizado trabajos de mitigación de riesgos en las zonas afectadas el año pasado. Se espera que sea suficiente para evitar otra situación de desabastecimiento, sin embargo, no se puede garantizar el abastecimiento de agua. La toma de Sedapar se encuentra ubicada en medio de quebradas en la falda del volcán Misti. 

PUEDES VER Lluvias se intensifican en sierra alta de Arequipa

Se han detectado 3 puntos de riesgo en el sector. El gerente de operaciones, Mario Luna, señaló que el ingreso de la quebrada Matagente podría ocasionar un nuevo desabastecimiento, así como el ingreso de un huaico en el punto donde la toma de agua de la planta Miguel de la Cuba se conecta con un túnel debajo del volcán que dirige el agua a la planta de tratamiento.

Para evitar daños, Sedapar realizó un enrocado en la zona y descolmató el río Chili. Los trabajos duraron 15 días y culminaron ayer.  

En cuanto al incremento del nivel de turbidez del agua, el gerente de la EPS, Juan Carlos Córdova, señaló que se llenó los almacenes de Sedapar con insumos químicos para potabilizar el agua.

También se ha mejorado el sistema de reposición del líquido elemento para que una vez reiniciada la producción de agua, llegue con mayor velocidad a los domicilios.  

Sin embargo, señaló que no cuentan con las cuadrillas necesarias para solucionar emergencias. Solo hay tres equipos.  

Te puede interesar