Expresidente y presidente de la Corte de Cusco chocan por salas

Enfrentados. Juez Luis Sarmiento se niega a ir a Sala Mixta de Sicuani. Wilbert Bustamante dice que decisión está tomada.

10 Ene 2018 | 11:38 h

La composición de las salas en la Corte Superior de Justicia Cusco, dispuesta por el presidente Wilbert Bustamante del Castillo, está siendo cuestionada. El principal crítico es el expresidente de la Corte, Luis Sarmiento Núñez, quien ha sido enviado a la Sala Mixta de Sicuani (provincia de Canchis).

Sarmiento cuestionó esa decisión al sostener que se tomó sin considerar que ello afecta su estado de salud. Anunció que interpondrá una acción de amparo en contra de esa determinación.

PUEDES VER Keiko Fujimori: el jueves 18 evaluarán situación del caso Cócteles

Otros también cuestionaron que no se tomó en cuenta la especialidad de los magistrados para integrar salas o presidir juzgados. 

Al respecto, el presidente Bustamante dijo que siempre, incluso cuando Sarmiento era presidente, hubo quejas porque muchos jueces no quieren ir a provincias. No obstante, dijo que la disposición se debe cumplir. 

Además dijo que en la gestión de Sarmiento hubo cambios cuestionados, por ende, "no resulta razonable (la queja). En todo caso no habría la autoridad moral". 

Bustamante admitió que la acción de amparo eventualmente cambiaría la composición de las salas. 

Te puede interesar