Exárbitro FIFA Héctor Pacheco fue sentenciado a 15 años de cárcel

Decisión. Justicia lo encontró culpable del delito de extorsión y otros por ser uno de los líderes de la organización criminal “Cruz de Piura”.

9 Ene 2018 | 10:49 h

El Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional condenó a 15 años de prisión al exárbitro de la FIFA, Héctor Pacheco Córdova (a) “Simona”, por pertenecer a la organización criminal “Cruz de Piura”, que se dedicaba a extorsionar a comerciantes y empresarios de dicha ciudad desde el año 2013.

Los magistrados también ordenaron captura contra su sobrina Stefanni Córdova Pacheco para que cumpla ocho años de prisión que se le impuso por su complicidad.

PUEDES VER Chiclayo: Acusan a árbitro de fútbol de haber asesinado a un perro a cuchilladas

Además, fueron condenados a ocho años de prisión el mayor PNP (r) Hilario Rosales Sánchez, Lucio Adrianzén Guerrero, Víctor Risco Seminario, Berly Madrid Huamán, José López Lozano y Giovanni Adrianzén Torres. 

Los condenados deberán pagar 500,000 soles de reparación civil a favor del Estado. Pacheco es culpable de ser el número 3 de la banda y, fingiendo ser un sindicato de construcción civil, se encargaba de extorsionar a empresarios, además de cometer asesinatos por encargo y lavado de activos.

La Sala Penal Nacional iniciará hoy el juicio oral contra los dos cabecillas de la organización criminal, Dennis Cruz Cruz y Jhonatan Febres Oviedo, en el penal de Challapalca.

Ellos se encargaban de todo el manejo de la mafia, que justo se llamaba Cruz debido a su apellido.

De otro lado, se supo que aún faltan ser capturados al menos otros ocho imputados a quienes, por el momento, el Poder Judicial ha reservado el derecho de juzgarlos hasta que sean detenidos.

El exárbitro FIFA cumplirá su sentencia en el penal de máxima seguridad de Ancón II en Lima, a donde fue llevado desde un principio por tratarse de uno de los líderes de esta mafia, de la que se dijo en más de una oportunidad quiso recomponer desde su celda de dicho penal.

El resto de los líderes de esta organización criminal no ha querido colaborar con la justicia y no ha revelado la identidad de muchos de los miembros de esta banda, entre los que se encontrarían algunos magistrados, quienes les brindaban ayuda.

Te puede interesar