Nivel del Titicaca aumenta en 3 centímetros por lluvias

Beneficio. Senamhi Puno informó que la cota del lago podría recuperar su nivel normal ante las precipitaciones pronosticadas.

6 Ene 2018 | 11:55 h

Con las últimas lluvias que se registraron a lo largo de la región de Puno, el nivel del lago Titicaca logró incrementarse en 3 centímetros, según informó el director regional del Servicio Nacional del Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores.

El nivel más bajo que alcanzó el lago en el 2017 se registró el 23 de diciembre. Se reportó 3808 metros y 40 centímetros. En la actualidad su cota es de 3808 metros 43 centímetros, puntualizó el especialista del Senamhi.

PUEDES VER Puno: La Costanera Sur tampoco tiene sus terrenos saneados

Flores aclaró que el nivel más bajo de agua almacenada de los últimos años se midió en el año 2002, cuando se llegó a 3808 metros y 28 centímetros.

El descenso del nivel del lago más alto y navegable del mundo se debió a la escasa lluvia y periodo de veranillos (sequía), así como al mismo proceso de evaporación por la fuerte radiación solar.

Flores precisó que el nivel normal del lago es de 3809 metros. Es por ello que estos 3 centímetros que recuperó el Titicaca son aún pocos. Esto se puede constatar en el puerto muelle de Puno, donde se evidencia varios metros de tierra seca donde años atrás había agua.

PRONOSTICAN LLUVIAS

A partir del domingo 07 de enero a lo largo de la región se pronostica lluvias de moderada intensidad. El Senamhi prevé que serán entre 3 a 7 litros por metro cuadrado de precipitaciones.

Al mismo tiempo, informó Flores, las lluvias eventualmente pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizada. Esto en zonas por encima de los 4 mil metros de altura.

Frente a estas inclemencias climatológicas, el especialista del Senamhi recomendó tomar las precauciones del caso a fin de evitar problemas a la salud y posibles inundaciones. 

Te puede interesar