Arequipa: Licitación de la Variante en la mira por ICCGSA

Solicitud. Congresista Justiniano Apaza pide a Comisión Lava Jato investigarla.

5 Dic 2017 | 13:19 h

Ante el mandato de prisión preventiva que dictó el Poder Judicial para el directivo de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), José Castillo Dibós, los reflectores apuntan a las obras que ejecuta su empresa.

En Arequipa edifica el tercer tramo de la Variante de Uchumayo que le encargó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El congresista Justiniano Apaza Ordoñez solicitó a la Comisión Lava Jato, que preside la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra, investigar cómo se licitó y adjudicó esta megaobra.

PUEDES VER: Socios de Odebrecht fueron internados en el penal Ancón I

Esto debido a que en 2015, el proceso de selección no fue realizado por la Región sino que fue encargado al Organismo Internacional de Migraciones (OIM), también cuestionado por la licitación del viaducto de Salaverry. 

El consejero por Arequipa, Henry Ibañez, recuerda que se opuso a que el organismo lo realice, pues consideraba absurdo que se gaste dinero en ello.

Apaza Ordoñez indicó que la modalidad de encomendar la licitación a organismos internacionales tiene "el objeto de eludir el cumplimiento de la norma nacional y la fiscalización". Para el gerente del GRA, José Rodríguez, la responsabilidad de la selección de la contratista es enteramente de OIM.  

Entre tanto, los consejeros por la Región temen que las obras se paralicen. Jacinto Rosas de la provincia de Condesuyos dijo que sería desastroso para Arequipa. Henry Ibañez señaló que con este nuevo suceso es complicado que la obra culmine el 27 de enero de 2018. Miguel Cárcamo de Caravelí manifestó que no hay claridad sobre lo que ocurrirá con las obra.

Sin embargo, el gerente José Rodríguez refirió que no habrá problema pues el contrato se firmó con la empresa y no con Castillo Dibós, como persona natural. De imponerse una medida económica sobre ICCGSA, el funcionario dijo que el respaldo de la Región es la carta fianza de S/ 9 millones 300 mil que depositó la empresa. 

Te puede interesar