Imagen del Señor de los Milagros estará al lado del Papa en Las Palmas

Preparativos. Misa será la última actividad que cumplirá Francisco en el Perú. Cristo Moreno será llevado en un vehículo hasta el lugar del encuentro del líder de la Iglesia Católica con más de un millón de peruanos. Imágenes de santos populares acompañarán al Papa en Huanchaco.

14 Nov 2017 | 6:10 h

El deseo de millones de peruanos católicos se hará realidad: la imagen del Señor de los Milagros saldrá del templo de las Nazarenas para presidir la misa del papa Francisco en la Base Aérea de Las Palmas, en enero próximo. Ayer se hizo este anuncio, junto con el programa de actividades que realizará el líder de la Iglesia Católica en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) presentó al detalle las actividades que cumplirá Francisco durante su vista al Perú. Se confirmó, por ejemplo, que llegará a las 5:20 de la tarde del 18 de enero próximo, en vuelo directo desde Chile.

PUEDES VER Papa Francisco en Perú: misa del Santo Padre será con el Señor de los Milagros

"Para el pueblo peruano, el Señor de los Milagros es el símbolo de la fe. El Papa quiere saludar al Cristo Moreno y el pueblo entero también quiere brindarle ese cariño; por eso nos ha parecido que cerca a la cruz que preside toda misa esté presente la imagen del Nazareno; va a ser una maravilla", dijo el cardenal Juan Luis Cipriani en conferencia de prensa.

Ahora bien, la imagen del Cristo Moreno será trasladada el 21 de enero en un vehículo hasta el recinto militar ubicado en Surco, custodiada por los integrantes de la Hermandad del Señor de los Milagros. Antes, a las 9:15 de la mañana, el Papa realizará el rezo de la Hora Tercia con las religiosas de vida contemplativa en el Santuario de las Nazarenas.

"Habrá facilidades para que estén presentes todas las personas que quieran asistir a la misa en Las Palmas. Una recomendación es que en la llegada del Papa, quizá la forma de tenerlo más cerca sería en su recorrido en el papamóvil por la avenida Brasil; serán 4.5 kilómetros, existen los carriles suficientes", estimó monseñor Norberto Strotmann, secretario de la CEP.

Además, se resaltó que el encuentro del Sumo Pontífice con unos 30 mil jóvenes integrantes de la guardia papal en la Plaza de Armas de Lima será un momento especial porque los jóvenes serán el alma de esta visita, que marcará un hito para la vida de millones de peruanos.

Imágenes populares

Pero la misa en Lima no será la única eucaristía que realizará Francisco en el Perú. En Huanchaco, a las 10 de la mañana del 20 de enero, la población del norte será testigo de un gran encuentro de religiosidad popular.

Miguel Cabrejos, obispo de Trujillo, confirmó que la Virgen de la Puerta de Otuzco, la Cruz de Motupe, la Virgen de las Mercedes de Paita, el Divino Niño de Eten, la Virgen Dolorosa de Cajamarca, la Virgen de la Asunción de Cutervo, la Virgen de Alta Gracia y San Francisco de Asís de Huamachuco y Santo Toribio de Mogrovejo de Tayabamba acompañarán al Papa.

"Esta es una expresión de religiosidad popular que es un fenómeno grandioso que se vive en nuestro país, donde ha permitido que en muchos lugares se conserve la fe de los pobladores. El Señor Cautivo de Ayabaca se encuentra por confirmar, los mismos fieles y obispos de las localidades están pidiendo participar", manifestó Cabrejos.

Capacidad hotelera

Una preocupación de miles de fieles es la estrecha capacidad hotelera en Puerto Maldonado. Por este motivo, se planea buscar nuevos ambientes para alojar a miles de visitantes que llegarán a esta ciudad el 19 de enero.

"Puerto Maldonado tiene una capacidad hotelera limitada, por eso estamos evaluando que el estadio de la ciudad pueda ser habilitado para campamentos. También se incluirán escuelas; esperamos que los fieles brinden alojamiento a los visitantes que lleguen. Creemos que llegarían medio millón de personas para ese día", comentó Eric Anderson Machado, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Claves

En la víspera de la misa en Trujillo habrá una vigilia con las imágenes invitadas, en la explanada Huanchaco. A las 6 de la mañana habrá un rosario de la aurora, previo a la llegada de Francisco.

Además, en la Plaza de Armas de Trujillo habrá un encuentro mariano.

Te puede interesar