Cese de profesores universitarios será ahora a los 75 años

Cambio en la norma. Pleno del Congreso aprobó cambiar artículo 84 de la Ley Universitaria que fijaba los 70 años.

10 Nov 2017 | 6:30 h

Hubo consenso. Los profesores de las 51 universidades públicas ya no serán cesados a los 70 años sino a los 75. Anoche, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 84 de la Ley Universitaria, el cual establecía los 70 años como edad máxima para la docencia.

Con 84 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones, el Congreso aprobó el dictamen de la propuesta legislativa que en la Comisión de Educación se unificó con las otras 12 que se presentaron en estos meses. Una de ellas, la que tuvo mayor peso, fue la del legislador Juan Sheput, quien proponía los 75 años como edad límite.

PUEDES VER Antes de diciembre, pleno del Congreso debe debatir edad límite de catedráticos

Tras la aprobación, Sheput señaló que con este proyecto de ley se evitará que el 28% de los catedráticos se vean afectados al ser cesados a los 70 años de sus puestos en las universidades públicas.

Y en efecto, ahora solo falta que el Poder Ejecutivo promulgue la norma en los próximos días para evitar esa afectación. “No habrá problemas porque tanto la premier Mercedes Aráoz como el presidente Pedro Pablo Kuczynski se han mostrado a favor de ampliar el límite de edad para el cese de profesores universitarios”.

Como informó La República, en los dos últimos años se ha cesado a medio millar de catedráticos con más de 70 años en 10 universidades públicas. Entre ellas están la San Agustín (Arequipa); Mayor de San Marcos; San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y Antúnez de Mayolo (Áncash).

Ayer, antes de la aprobación de la iniciativa, tanto el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén como su par fujimorista Karina Beteta pidieron que se incluya la restitución de los docentes que fueron cesados desde que se aprobó la Ley Universitaria (2014). Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, dijo que eso le generaría al Estado una salida de 700 millones de soles al año, por lo que era inviable el pedido ya que el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

Claves

El Ministerio de Educación y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se habían mostrado a favor de elevar el límite de edad.

Se cuestionaba esta medida ya que solo se aplicaba en las universidades estatales.

Te puede interesar