Ejecutivo amplía por quinta vez estado de emergencia en Tumán

10 Nov 2017 | 7:04 h

La Presidencia del Consejo de Ministros amplió por 30 días el estado de emergencia en el distrito de Tumán para prevenir actos contra el orden público en dicha ciudad. A través del Decreto Supremo Nº 104-2017-PCM se dispone por quinta vez la prolongación de dicha medida excepcional que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas y la suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, inviolabilidad del domicilio y libertad de reunión. 

Es necesario

Al respecto el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque,  Julio Hidalgo Reyes, señaló que por ahora todavía es necesario mantener el estado de emergencia, pues se siguen emitiendo resoluciones judiciales contradictorias sobre el control de la administración judicial de la Empresa Agroindustrial Tumán.

“Las resoluciones contradictorias permiten advertir que aún existe una situación de tensión que podría eventualmente poner en peligro el orden público. La población puede hacer su vida normal, pero no puede alterar el orden”, precisó.

Como se recuerda, desde el pasado 12 de junio el Ejecutivo declaró en emergencia al distrito de Tumán, pero la medida fue ampliada en cuatro ocasiones por informes de la Dirección General de la Policía Nacional. 

Te puede interesar