Más de la mitad de escolares de 2° año no confían en PJ, la PNP y el Congreso

Estudio. El 34,8% reconoce la democracia y mayoría no ha visto que alumnos o docentes alerten sobre casos de bullying escolar.

8 Nov 2017 | 6:22 h

Preocupante. Más de la mitad de los estudiantes peruanos de segundo de secundaria confía poco o nada en la labor del Gobierno, el Congreso, el Poder Judicial (PJ) y la Policía Nacional. Esto según el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía 2016 (ICCS), el cual señala además que solo el 34,8% reconoce a la democracia como sistema político y comprende que las instituciones y leyes pueden promover valores en una sociedad.

El estudio que recoge la opinión de 5 mil 166 alumnos de 206 colegios se hace por primera vez en el Perú, que ocupa el penúltimo lugar entre los participantes en el ICCS.

PUEDES VER Reino Unido: Le hicieron bullying por ser vegano y tomó fatal decisión

"La confianza en las instituciones del Estado es fundamental para consolidar nuestro sistema democrático, por ello pensemos en qué mensajes estamos dando como sociedad", afirma el Minedu.

El estudio desarrollado por la Asociación Internacional del Logro Educativo (IEA) señala que si bien el 97,2 % de escolares considera que hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades de participar en el gobierno, el 26,5 % afirma que los varones están mejor calificados para ser líderes políticos y el 33,6 %, que ellos deberían tener más derecho a trabajar que ellas.

El ICCS indica además que la mayoría de encuestados nunca, o menos de una vez al mes, vio que un estudiante o un docente haya informado al director del plantel sobre un caso de bullying entre alumnos. Debido a eso, en el Currículo se priorizará la enseñanza de formación ciudadana y cívica, según el Minedu. Entre los países participantes están Chile, Colombia, Finlandia, Italia y México.

Te puede interesar