Rodríguez dice que podría dar agua al valle de Tambo de otra represa

SEGUNDA OPCIÓN. Gobernador sostiene que presa Chirimayuni es alternativa ante poca disponibilidad de Pasto Grande.

3 Nov 2017 | 22:18 h

Rufino Motta

El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez,  consideró que el agua que piden los agricultores del valle arequipeño de Tambo para sus cultivos puede ser atendida por la represa Chirimayuni.

Este embalse moqueguano está ubicado a 4,800 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Lloque, provincia Sánchez Cerro. Esta es la segunda opción para dar el líquido a Tambo, debido a que en la presa Pasto Grande hay poca reserva. A la fecha, hay solo 60.4 millones de metros cúbicos (MMC), que según las autoridades locales, no alcanza para atender la demanda (población y agro) local. Rodríguez refirió que máximo se puede descargar 1 millón de metros cúbicos de Chirimayuni al valle arequipeño.

Agregó que un equipo técnico del Gobierno Regional y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande ya evalúan el asunto. Incluso los profesionales ya fueron a inspeccionar la presa hace días.

Por norma, Pasto Grande debe entregar hasta 8,2 MMC a Tambo en época de estiaje. La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña dispuso en julio que por la escasez se dé hasta 3,6 MMC, pero esto no se cumple.

Chirimayuni tiene una capacidad de 6 MMC y fue levantada para atender a Lloque y Chojata.  El consejero Félix Cossi advirtió que al derivar  agua de esta presa se perjudicará a los productores de estos distritos.

El jefe de la ANA, Abelardo de la Torre, prometió a la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, que esta semana Pasto Grande dará agua a Tambo. p

Te puede interesar