Minsa refuerza medidas para prevenir el dengue ante el incremento de temperaturas

Representante del Minsa señaló que el 1 de noviembre continuarán con su campaña informativa en todos los cementerios de Lima y Callao.

31 Oct 2017 | 21:32 h

A pocas horas de celebrarse el Día de los Santos y Difuntos, el Ministerio de Salud reforzó sus acciones de prevención contra el zancudo transmisor del dengue y la chikungunya, en los cementerios de Lima Metropolitana y el Callao, con la finalidad de proteger a los cientos de visitantes que este 1 de noviembre llegarán a los  diferentes camposantos.

Estas acciones se iniciaron en el Mercado de Flores “Santa Rosa” del Rímac. En el lugar los mayoristas y clientes del establecimiento comercial fueron sensibilizados desde tempranas horas de la mañana sobre la forma correcta de colocar los ramos de flores sobre las sepulturas, reemplazando el agua de los floreros por área húmeda, en otras alternativas como utilizar esponjas mojadas o recipientes con aserrín para mantener las plantas.

PUEDES VER Viviendas cerradas siguen obstaculizando labor de prevención contra el dengue

La Directora Ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Lic. Yenny Herrera, precisó que estas campañas informativas continuarán mañana 01 de noviembre en todos los cementerios de la ciudad capital y del primer puerto en particular en los de mayor afluencia de público como son, El Ángel, Presbítero Maestro y Baquijano y Carrillo.

Precisó que en el país se han reportado 78 mil casos de la presencia Aedes Aegypti, de esa cifra más del 60% corresponden al departamento de Piura, región afectada por el Fenómeno El Niño Costero.

La especialista, recomendó a la población evitar concentrar materiales en desuso, donde pueda almacenarse el agua, sobre todo en las azoteas y jardines de las viviendas, a fin de evitar la aparición del zancudo vector del dengue. En ese sentido, señaló que el Minsa en coordinación con los gobiernos regionales, realizará campañas de recojo y eliminación de objetos inservibles que puedan ser  criaderos del zancudo.

En regiones

Con el apoyo de los gobiernos regionales, el Minsa, brindará educación sanitaria a vendedores de flores y visitantes de los cementerios de 20 regiones del país, donde las temperaturas se han elevado o se han registrado precipitaciones, favoreciendo la reproducción del insecto Aedes Aegypti.

Así por ejemplo en Huánuco esta acción informativa se realizará en el Cementerio General de Tingo María.

En la región La Libertad se hará lo propio en el cementerio Municipal de Virú, y en  los camposantos de Ascope, Casa Grande, Chicama y Paiján.

En la ciudad de Ica, serán sensibilizados los comerciantes de flores y concurrentes a los cementerios de Chincha Alta, San Clemente, Túpac Amaru, Humay y Huancano.

Te puede interesar