Cinco hospitales de Lima serán reforzados ante eventual sismo

Peligro. Infraestructura antigua vuelve vulnerables al Dos de Mayo, Loayza, Unanue y otros. Se iniciarán estudios.

8 Oct 2017 | 7:00 h

En caso ocurra un sismo de gran magnitud, mantener funcionando los hospitales y centros médicos es clave para salvar vidas. En Lima, sin embargo, cinco de los principales hospitales “son muy antiguos” y parte de su infraestructura se encuentra en estado crítico, según el diagnóstico del Ministerio de Salud (Minsa).

Ante esta situación, el titular del sector, Fernando D’Alessio, anunció que se iniciarán los estudios técnicos para reforzar las estructuras de los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza y María Auxiliadora.

PUEDES VER Teletón 2017: se inició cruzada solidaria con tradicional campanazo [VIDEO]

La elaboración de dichos documentos estará a cargo del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), que pertenece a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Jorge Alva Hurtado, rector de esta casa de estudios, asegura que la intención es reducir la vulnerabilidad actual de los mencionados establecimientos de salud. Solo en la fase de estudios, que debe culminar en 70 días, se invertirán más de S/ 4 millones.

“No sabemos cuándo ni dónde ocurrirá un gran sismo. Puede ser frente a Lima, al norte de Chile o en Nasca. Son lugares donde la sismicidad es mayor y qué mejor que empezar a reforzar los hospitales que entrarán en acción inmediatamente después de un evento de estas características”, sostuvo el académico.

D’Alessio informó que en los próximos días se firmará un nuevo convenio con la UNI, a fin de elaborar los expedientes para reforzar otro grupo de hospitales de Lima.

Agregó que, en el marco de la política nacional de “hospitales seguros”, se buscará intervenir en todos los centros de salud de la capital, además de los locales donde funcionan los institutos de salud especializados.

Te puede interesar