IGP hará estudio de suelos en Tacna y Moquegua

Riesgos. Con resultados se determinará qué tipo de viviendas se puede construir. Geofísico lo tendrá listo en junio de 2018. 

5 Oct 2017 | 9:00 h

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) realiza estudios en Tacna y Moquegua para conocer la calidad de sus suelos y el tipo de edificio que puede soportar. Así lo señaló Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Tavera asistió ayer al II Foro Internacional "La universidad y su compromiso en la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático". Este evento, organizado por la universidad Jorge Basadre, convocó a diez universidades del país.

PUEDES VER: Recomendaciones sobre qué hacer en caso de un terremoto 

El estudio de suelos en Tacna incluye zonas del Cercado, distritos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza e Ite. En Moquegua, las muestras se tomaron en Ilo (Puerto y Pampa Inalámbrica) y la ciudad de Moquegua. Se estima que en junio del 2018 podría terminarse el análisis de datos.

Tavera resaltó la importancia de dicho estudio, pero destacó también que las normas y leyes para prevención en construcciones ya están dadas en el país. "No hay desastres naturales, solo peligros naturales que se generan por la irresponsabilidad del hombre de ubicarse en zonas de alto riesgo", afirmó. 

Además anunció que pronto iniciará la edificación del Observatorio Vulcanológico del Sur, que permitirá monitorear diez volcanes activos en Tacna, Moquegua y Arequipa. 

Te puede interesar