Deudos de 24 mil fallecidos que estaban afiliados al SIS cobrarán S/1.000 por sepelio

Disposición. El Seguro Integral de Salud invocó a los familiares de estos pacientes muertos a realizar los cobros en los tiempos establecidos, pues pasados los 9 meses el dinero vuelve al Estado.

28 Ago 2017 | 6:35 h

Los familiares de 24 mil fallecidos que estuvieron afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) ya pueden cobrar montos de hasta S/ 1.000 en el Banco de la Nación por concepto de sepelio, se informó.

El monto total para pagar dichas prestaciones económicas por concepto de sepelio asciende a S/ 23 millones 400 mil, de acuerdo con la Resolución Jefatural N° 166-2017/SIS, publicada recientemente en el diario oficial El Peruano.

PUEDES VER Minsa asegura que este año se pagará la deuda del SIS

Las personas acreditadas deben averiguar si su expediente está autorizado para cobrar, ingresando a la web institucional del SIS y dándole click a la pestaña llamada “consulta de sepelio”.

Es importante que el familiar haga esta averiguación dado que existen expedientes aprobados de pacientes fallecidos de hace dos años o más. El dinero podrá retirarse en cualquier oficina del Banco de la Nación, con la presentación del DNI de la persona acreditada para tal fin.

Vencimiento de fecha

El SIS recalcó que emitió recientemente la Resolución Jefatural N° 133-2017/SIS que detalla que no pueden ser acreditados para cobrar, bajo ninguna circunstancia, el personal vinculado a alguna empresa prestadora de servicios de salud, del SIS, o personas de empresas funerarias.

La institución invocó a los familiares a realizar los cobros por sepelio en los tiempos establecidos, pues pasados los nueve meses el dinero depositado se revierte al Estado. El vencimiento de la fecha para cobrar depende de cada expediente presentado.

Los más de S/ 23 millones desembolsados por el SIS constituyen un 73,59% del total de personas fallecidas cuyos expedientes están debidamente acreditados por el SIS, es decir, no tienen ningún tipo de observación.

Si la persona que falleció tiene más de 28 semanas de edad gestacional, o es un recién nacido menor de 29 días de edad, el SIS otorga a los parientes S/ 350 para los gastos de sepelio. Pero si el asegurado muerto tiene 29 días hasta 11 años de edad, el subsidio es de S/ 700 y, si tiene de 12 años de edad a más, el SIS entrega S/ 1.000.

La clave

  • En junio último se dio a conocer el negociado de las funerarias que cobraban subsidios de sepelio al SIS mediante el uso indiscriminado de cartas poder. Ahora esto debe hacerlo el familiar.

Te puede interesar