Unicef y Conferencia Episcopal: escolares deben retornar a clases

Posición. Ambas instituciones señalaron que si bien comprenden la luchas de los docentes, también velan por los derechos de los niños y adolescentes a educarse.

19 Ago 2017 | 6:25 h

"Es prioritario el acuerdo de las partes (los gremios regionales de profesores y el Ministerio de Educación) para asegurar el derecho de las niñas, los niños y adolescentes a seguir estudiando. Es importante el inmediato reinicio de las actividades escolares en todos los colegios del país", demandó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Dicha institución precisó además que si bien se debe continuar el diálogo en torno a las condiciones para mejorar el desempeño docente, esto no implica obstaculizar el derecho a la educación.

PUEDES VER Unicef se pronuncia sobre la huelga magisterial

Ante la propuesta de que los profesionales de otras carreras acudan a las aulas para enseñar a los escolares afectados, el Unicef señaló que el trabajo cotidiano de los maestros es clave e irreemplazable para asegurar que todos los estudiantes gocen de su derecho a una educación de calidad.

"Se debe asegurar las mejores condiciones para que los docentes puedan brindar una buena educación, especialmente en contextos adversos y a fin de que la continuidad y equidad en el progreso educativo pueda alcanzarse", afirmó esta entidad internacional, a través de un comunicado.

A su vez, la Conferencia Episcopal Peruana señala que si bien comprende las exigencias de los profesores y enfermeras, cuando expresan reclamos justos, también vela por la necesidad de considerar y respetar los derechos a la educación y a la salud de todos los peruanos, especialmente de los más frágiles y débiles.

"La educación de los niños y jóvenes, así como la atención al enfermo, no es solo un compromiso del Estado sino un deber de quienes deben enseñar y cuidar la salud", aclaró. También valoró los esfuerzos de diálogo del Gobierno.

La clave

  • Hace unos días, la Defensoría del Pueblo consideró que no se debe seguir afectando el derecho a la educación de niños y adolescentes con la paralización docente. Además invocó a que no haya más enfrentamientos.

Te puede interesar