Valor de las tierras de Olmos sube en 400%

Valle viejo. En el 2014 estaban a 15 mil soles, ahora cuestan entre 45 y 60 mil soles.

12 Ago 2017 | 8:09 h

Chiclayo. Desde noviembre del 2014, cuando se dio inicio a la operación y mantenimiento del componente de irrigación del Proyecto Olmos, los comuneros y pequeños agricultores posesionarios de las 5,500 hectáreas en el Valle Viejo de Olmos se han visto beneficiados con la llegada constante de agua. 

Muchos de ellos no han podido explotar y poner en marcha sus parcelas por falta de capital y tecnificación, por lo cual se han visto en la necesidad de arrendar o vender sus parcelas. Lo que está sucediendo con el valor de las tierras en Olmos es que el precio por hectárea se ha elevado ostensiblemente. 

PUEDES VER: Plan Regulador de Rutas de MPCh será modificado y participarán transportistas

Antes de la firma del contrato de concesión en el 2010, una hectárea en el Valle Viejo costaba 500 soles, y con la llegada del agua en el 2014 el valor por hectárea pasó a 15,000 soles. Hoy en día las tierras con riego están entre 45 y 60 mil soles por hectárea, generando un impacto en los agricultores de la zona. Dichas tierras no fueron parte del proceso de subasta y pertenecen a la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos y pequeños agricultores. 

Las 5500 hectáreas en el Valle Viejo están en posesión de un promedio de 500 agricultores, precisó un representante de la Concesionaria H2Olmos, quien dijo que las empresas agroindustriales ubicadas en la poligonal de tierras nuevas, a la fecha cuentan con más de 17,500 hectáreas sembradas.

Te puede interesar