Cajamarca: ronderos azotan y dejan herida a anciana [VIDEO]

En Chota, le propinaron “40 juetezos”. Según los videos, con el rostro ensangrentado y la cabeza rota fue llevada al hospital por el serenazgo.

31 Ene 2018 | 13:29 h

“Eso lo han hecho (las rondas), en la puerta del local comunal Barrios Altos Chota, porque la señora quería acompañar a su hijo en las investigaciones internas, es decir en secreto, que realizan los ronderos. Es decir donde no se puede identificar quiénes son los que investigan porque se cubren el rostro y castigan a juetasos y la madre quería acompañar y se ha abarazado a su hijo y para separarlo. Allí es donde lo agreden, pues la madre que lo investiguen públicamente en la asamblea” (sic), informó un ciudadano mediante el WhatsApp de La República.

PUEDES VER: Rondas campesinas de Cutervo castigan a responsables de ejecución de obra

Según el informante los videos fueron grabados por el personal del serenazgo de la provincia de Chota el sábado 27 de enero de 2018. Los agentes acudieron a auxiliar a la señora María Feliciana Bustamante Vásquez quien estaba, en la calle, con el rostro ensangrentado por lo que iba a ser trasladada, en una camioneta, a un centro hospitalario para su atención.

Pero en ese instante apareció un grupo de ronderos, y con actitud violenta, rodeó el vehículo del serenazgo, se trataba de integrantes de las Rondas Urbanas de Chota. Según el testimonio del ciudadano-denunciante, “le dieron de golpes y juetazos a la señora, agredieron a la señora en el local comunal, rajando la cabeza con un puñetazo y lo regresaron al local comunal de así desangrándose, y encima  lo han  castigado a juetasos (por lo menos 40) esourrió al promediar las 11:00pm  y recién lo dejan que se vaya a curarse aproximadamente las 5:AM del Domingo y lo han obligado a firmar actas que no han estado de acuerdo” (sic).

“Aquí está los videos, esto es indignante […]con que han actuado estos señores (de la ronda)”, pues según la información enviada, el inconveniente, para los ronderos fue que la agredida, madre de un joven que era investigado por ellos, se abrazó fuertemente a su hijo y no dejaba que se lo llevaran, ella exigía que lo investiguen públicamente, en una asamblea.

Un redactor de esta sección llamó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Chota y quien atendió fue el sereno Hugo de Canta Pérez. Él aseguró lo siguiente: "Lo que se ve en los vídeos es cierto. Yo estoy denunciando la agresión, por parte de la ronda campesina, pues sus integrantes no tienen ningún respaldo legal para golpear a nadie o intentar hacer justicia. Esta no es la primera vez que pasa eso”.

También, el redactor, intentó comunicarse con el representante de la ronda adscrito a este oficina, pero no se logró respuesta. 

(Textos y fotos enviados al WhatsApp de La República 941 000 000).
 

Te puede interesar