Culpan a Oviedo por destrucción de patrimonio [VIDEO]

El domingo 12 de noviembre de 2017 será recordado como un día triste para la historia del Perú, pues un antiguo muro de 4.500 años de antigüedad fue destruido, según los lugareños, por el fuego de la quema de caña de una empresa azucarera.

13 Nov 2017 | 20:46 h

“No es posible, 4500 años de historia se volvieron cenizas por el fuego proveniente de la quema de cañas de azúcar por parte de la empresa Pomalca, pero aunque parezca increíble ayer (domingo 12 de noviembre) en conferencia de prensa negaron lo evidente y se declararon libres de cualquier responsabilidad en el inicio del devastador incendio que destruyó 95% del complejo arqueológico de Ventarrón”, escribió, mediante el WhatsApp de La República, José Silva Lozada, un ciudadano indignado.

PUEDES VER: Incendio destruye murales de huaca Ventarrón en Chiclayo

En la tarde del lunes 13 de noviembre, decenas de moradores, vecinos al Complejo arqueológico de Ventarrón, protestaron frente a las oficinas del grupo Oviedo, pues culpan a sus empleados de haber iniciado el fuego que dañó considerablemente un valioso muro preinca de miles de años de antigüedad.

“Entonces si el Grupo Oviedo que, administra la azucarera no asume su responsabilidad, ¿quién la tiene? Para el gerente legal del Grupo Oviedo y director de la FPF, Dr. José Carlos Islas, a pesar de haber quemado caña ese día, la chispa que inició el incendio salió del mismo complejo, es decir, traslada la responsabilidad a la unidad ejecutora, al equipo de arqueólogos y hasta a algún turista, en buen cristiano, cualquier lugar menos de la quema de caña que, evidentemente ellos iniciaron. No puede ser”, opinó José Silva Lozada.

Incendio en Complejo arqueológico Ventarrón.

“Lo que tal vez el gerente Isla Montaño no recuerda son las declaraciones la tarde del domingo de uno de sus directivos de Pomalca, en las que asumía su responsabilidad y se ponían a disposición para asumir los gastos que el incendio ha ocasionado, pero alguien le pidió cambiar su versión. ¡Que se investigue y sancione a los culpables!”, denunció Silva Lozada.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, en su visita al lugar del siniestro, lamentó los hechos.

(Textos, video y fotos enviados por José Silva Lozada al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar