Rosa María Palacios. Foto: La República

RMP tras censura al Gabinete Zavala: "El fujimorismo ha quedado atrapado"

Rosa María Palacios explicó un posible nuevo escenario político tras la censura al Gabinete Ministerial de Fernando Zavala, en Sin Guion

Rosa María Palacios ironizó este viernes respecto a la decisión de la bancada de Fuerza Popular que, en la víspera, rechazó la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial de Fernando Zavala.

"El Gobierno ha ganado limpiamente usando las armas que le da la Constitución", dijo la periodista en su programa "Sin guion" por LRTV. Al considerar que el fujimorismo ha quedado atrapado "dentro del juego democrático" ante una posible disolución del Congreso de la República.

PUEDES VER Rosa María Palacios: "Zavala sí puede ir al Congreso y el congresista que infrinja la ley va a tener que ser procesado"

"Ahora, el presidente (Pedro Pablo Kuczynski) puede nombrar a quién le de la gana como presidente del Consejo del Ministro, mandarlo a que le den la investidura, y el Congreso sí o sí lo tiene que hacer primer ministro", añadió.

Recordemos que el artículo 134 de la Constitución precisa que si se censura o se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente tiene derecho a disolver el Poder Legislativo.

En otro momento, la también abogada sostuvo que los parlamentarios fujimoristas "pueden ser muy leales con Keiko Fujimori pero son más leales con la gerencia administrativa del Congreso que les paga su sueldo". 

"¿Ustedes creen que estos congresistas -que tienen asegurado su sueldo hasta el 2021- se van a jugar la posibilidad de que los disuelvan? De ninguna manera. Por eso el presidente PPK puede nombrar a Tongo, a Melcochita, a quién quiera de premier y al plantear la cuestión de confianza se la van a dar", agregó.

LRTV