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Malas noticias para los proprivatización de los lotes de Talara, por Carlos Bessombes

Perupetro considera que el patrimonio neto residual de Petroperú le permite calificar a los lotes de Talara.

Los antiempresa estatal se quedan, semana a semana, sin argumentos para sustentar por qué Petroperú no puede regresar a operar los lotes petroleros de Talara —cuyas reservas son propiedad del Estado— una vez que concluyan los contratos de explotación en el noroeste. ¿Estatización, por dónde?

Se dice que la crisis financiera de Petroperú, causada por Hugo Chávez, es uno de los impedimentos. Pues Perupetro, la encargada de hacer la evaluación económica para calificar a una empresa interesada en determinado lote hidrocarburífero, ha aclarado que la situación financiera presente no es el criterio establecido en el Reglamento de Calificación.

En diálogo con este diario, Isabel Tafur, presidenta de Perupetro, explicó que la calificación económica toma los estados financieros de los últimos tres años. Es decir, no aquello que la misma empresa diga sobre su situación económica, sino lo que señale un tercero, que en este caso es un auditor, más específicamente, la Sociedad de Auditoría Price Waterhouse Coopers (PWC).

Bajo esa condición, desde Perupetro consideran que el patrimonio neto residual de Petroperú le permite superar la parte económica de su calificación en los lotes.

Un hecho que además refuerza la solvencia y capacidad de Petroperú es que hoy puede, y de hecho lo hace a diario, importar 100.000 barriles de petróleo y combustibles, pero se le objeta que no pueda operar un lote de 10.000 bpd. Insólito.

Desde el punto de vista técnico, los pro reprivatización a 60 años señalan que Petroperú no tiene experiencia reciente en la operación de lotes petroleros. No obstante, cómo podría tenerla si fue sometida a una privatización —dinero que fue al Tesoro— que la despojó de sus activos, entre ellos los lotes, para después comprar el petróleo que fuera suyo, pero a precio de mercado. Hoy el costo de producir un barril de petróleo en Talara, más impuesto a la renta, regalías, entre otros, es de US$40, para una cotización internacional que bordea los US$80. Ese diferencial es el margen que va para el privado. ¿Eso es lo que se quiere perpetuar?

Ha dicho Isabel Tafur que con una producción al día de 17.000 barriles en Talara, eso le significa alrededor de US$230 millones al año que Petroperú dejaría de gastar si ingresara a esas operaciones que son negocios en marcha.

Habría que decir, además, que las empresas que sustituyeron a Petroperú, mayoritariamente, no tenían experiencia y contrataron a los mismos gerentes y técnicos de Petroperú. A otros con ese cuento de la experiencia técnica.

Así, Perupetro señala que, para calificar técnicamente, Petroperú tendrá que ir, necesariamente, con una empresa de servicios petroleros integrales y asumir la condición de operador.

Es falso, como se insiste antojadizamente, que Petroperú ingresará a todos los lotes. La clara evidencia de que esto no es así es que hay una licitación en curso para los lotes V y VII (cuyas bases no incluyen a Petroperú), y hay un concurso en marcha para adjudicar el lote 8 de la selva, en donde la estatal ha informado que no desea ingresar.

La voluntad del Estado, expresada por Dina Boluarte, es que la petrolera estatal ingrese a los lotes VI, Z-2B y X.

Carlos Bessombes

Editor de la sección de Economía. Periodista de la Universidad de San Martín de Porres, con más de 15 años de experiencia, con especialización en temas minero energéticos. Dos veces ganador del concurso periodístico Ramón Remolina Serrano de la Cámara de Comercio de Lima. Cuenta con un Diplomado en Comunicación, Periodismo y Sociedad en la Universidad Esan.