Pueblo chileno prohíbe a sus restaurantes vender pisco peruano

Paihuano es el primer pueblo de Chile que ha obligado a los comerciantes a no ofrecer pisco peruano.

30 May 2017 | 6:55 h

La disputa entre el Perú y Chile por el pisco continúa. Paihuano es el primer pueblo chileno en dar una polémica prohibición a los comerciantes: no vender ‘pisco peruano’.

La medida implica que sí se puede vender la bebida bandera del Perú en Chile, pero no bajo ese nombre. Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, es la primera localidad que aplicará una sanción a quienes ofrezcan el trago bajo el nombre de ‘pisco peruano’

PUEDES VER: History Channel invita a votar por cuál es el origen del pisco

“No nos oponemos a que ellos vendan; lo que sí vamos a prohibir es que se diga la palabra pisco. Perfectamente pueden poner aguardiente, destilado o jugo de uva peruana, cualquier nombre, pero la Denominación de Origen es de Chile”, dijo Ahumada a ‘El Mercurio’.

Además, el burgomaestre anunció que quien no acate la norma tendrá que pagar multas de entre 1 a 5 UTM, que equivalen de 46.647,00 a 233.235,00 pesos, que en la moneda peruana es un monto entre S/226 y S/ 1,135.

Por su parte, Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, dijo a ‘El Mercurio’ que la medida se dio debido a que Paihuano es una zona en la que se produce la bebida chilena.

Te puede interesar