Las dos Coreas se unen y abren esperanza a la paz

Juntos. En los llamados “Juegos de la Paz”, 150 deportistas de Corea del Norte y del Sur desfilaron bajo una misma bandera. Se saludaron altos dirigentes de los países y ahora alistan diálogo.

10 Feb 2018 | 6:00 h

“Ustedes nos inspiran a todos nosotros a vivir juntos en paz y armonía pese a todas nuestras diferencias”, dijo el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). “Un gran ejemplo del poder unificador es el desfile juntos aquí esta noche de los dos equipos de los comités olímpicos nacionales de la República de Corea y de la República Democrática Popular de Corea. Les damos las gracias”, añadió.

PUEDES VER El histórico encuentro entre el presidente de Corea del Sur y la hermana de Kim Jong-un [FOTOS]

Corea del Sur y su vecino del norte se aliaron para lanzar un mensaje esperanzador en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno de Pyeongchang-2018 con las dos delegaciones desfilando juntas. Los casi 150 deportistas de ambos países, 22 de ellos de Corea del Norte, dieron la vuelta al estadio detrás de una bandera unificadora con el mapa de la península en azul sobre fondo blanco.

 

‘GUIÑOS’ A LA PAZ

Poco antes del inicio de la ceremonia de apertura, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, se saludaron.

Durante toda la ceremonia hubo constantes guiños a la paz, como el tema ‘Imagine’ de John Lennon, una oda a la convivencia, cantada por cuatro conocidos cantantes surcoreanos. “Declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de Pyeongchang”, dijo Moon Jae-in, el presidente surcoreano, desde la tribuna.

“Todos los atletas alrededor mío, todos los espectadores aquí en el estadio y todos los aficionados del olimpismo que están viendo la ceremonia alrededor del mundo… están emocionados con este maravilloso gesto. Todos nosotros nos unimos a ustedes y los apoyamos en su mensaje de paz”, concluyó Thomas Bach.

Tras el período del 9 al 25 de febrero, fecha de la conclusión de los Juegos, se verá si estos guiños a la distensión son sólidos de cara al futuro.

El sábado, están programadas conversaciones de altos dirigentes de ambos países.

La hermana del líder norcoreano Kim Jong Un se unió a los atletas y dirigentes del planeta en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, durante la primera visita de un representante de la dinastía que gobierna Corea del Norte al gran rival del Sur desde el final de la guerra.

Kim Yo Jong viajó acompañando al jefe de Estado honorífico de Corea del Norte, Kim Yong Nam, que encabeza oficialmente la delegación diplomática de su país en los llamados “Juegos de la Paz”.

El presidente surcoreano y el norcoreano se habían saludado en una recepción para los dirigentes en Pyeongchang. Los representantes de los dos Estados rivales, visiblemente distendidos, intercambiaron sonrisas mientras se estrechaban la mano.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, abandonó el evento antes del final, para evitar el encuentro con los norcoreanos, según la televisión surcoreana.

Kim Yong Nam y Kim Yo Jong fueron recibidos por el ministro surcoreano de la Unificación. Esta visita, que se extenderá por tres días, forma parte de un acercamiento sin precedentes entre ambos países después de dos años de fuertes tensiones.

El presidente surcoreano Moon Jae-in espera servirse del impulso olímpico para animar al Norte a dialogar sobre el desarme nuclear.

 

GOLPE DURO PARA RUSIA

Si las dos Coreas y el COI pueden estar satisfechos de las señales de distensión de ambos países, que siguen teóricamente en guerra desde 1953 al no haberse firmado ningún tratado de paz, en Rusia la decepción es evidente. Bajo la denominación de Atletas Olímpicos de Rusia (OAR), desfilaron los casi 170 deportistas de este país a los que el COI ha permitido participar. Pocas horas antes, la apelación de 47 deportistas rusos que deseaban participar fue rechazada por el TAS.

El COI celebró la decisión “con satisfacción” y dijo que esta “apoya la lucha contra el dopaje”.❧

ONU va por el diálogo, EEUU por sanciones

-El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al jefe de Estado norcoreano Kim Yong Nam al diálogo para acabar con la crisis nuclear.

-Corea del Norte no tiene intención de reunirse con responsables estadounidenses durante los Juegos, aseguró la agencia estatal norcoreana.

-El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, afirmó que Washington revelará pronto las “sanciones más duras” jamás adoptadas contra Norcorea.

Te puede interesar