Perú y 6 gobiernos latinoamericanos apoyan recuento de actas en Honduras

Un presunto fraude en Honduras provocó manifestaciones con actos de vandalismo, los cuales han dejado cerca de 20 de muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.

6 Dic 2017 | 22:55 h

Los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Perú declararon su apoyo al recuento de la totalidad de las actas interpeladas que anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, tras los recientes comicios presidenciales.

Los Gobiernos del Perú y otros seis países latinoamericanos también defendieron el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual llama a un acuerdo “legítimo” entre los principales candidatos, el presidente Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla.

PUEDES VER Honduras en zona de guerra: presunto fraude en elecciones electorales desata la violencia y el caos [VIDEOS]

Además, los países firmantes del comunicado, divulgado en La Antigua (Guatemala), pidieron a los electores de Honduras “esperar de manera pacífica el recuento de los votos” y reafirmaron su compromiso “con el fortalecimiento de la democracia en la región”.

El pasado 26 de noviembre los hondureños votaron por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano, y 298 corporaciones municipales, pero el resultado se llenó de dudas, reclamos y manifestaciones de opositores y oficialistas.

Nasralla y Hernández se declararon presidente electo el mismo día de los comicios, lo que creó incertidumbre y desembocó en violencia en el país centroamericano, donde no hay segunda vuelta y gana el candidato que tuvo más votos.

Esta situación trajo manifestaciones, algunas con actos de vandalismo, que han dejado cerca de una veintena de muertos, decenas de heridos, cientos de detenidos y millonarias pérdidas económicas, según informa la agencia EFE.

En medio de la crisis política en Honduras, Nasralla solicitó el martes que se revisen las 18.128 actas electorales, los cuadernillos y se cuente "voto por voto". La respuesta del TSE respondió fue afirmativa.

Te puede interesar