May puso fecha de salida: el “brexit” será realidad el 29 de marzo de 2019

11 Nov 2017 | 6:00 h

EFE. La retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se materializará el 29 de marzo de 2019, según informó la primera ministra británica, Theresa May. Esta fecha será enmendada en el proyecto de ley sobre el “brexit” –la salida británica del bloque europeo–, que será debatido la próxima semana en el Parlamento y que, una vez aprobado, autorizará a la desconexión del país de la UE.

En un artículo publicado en “The Daily Telegraph”, May dijo que la decisión de colocar el momento preciso del “brexit” tiene como objetivo demostrar la determinación de su Gobierno de completar este proceso. “Que nadie tenga duda de nuestra determinación”, escribe la primera ministra, que quedó debilitada tras perder la mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado junio.

“El Reino Unido estará saliendo de la UE el 29 de marzo de 2019, a las 23.00 GMT”, añadió. “No vamos a tolerar intentos desde ningún lado para utilizar el proceso de enmiendas a este proyecto de ley como mecanismo para bloquear la voluntad democrática del pueblo británico al intentar ralentizar o detener nuestra salida de la UE”.

UE pide aclaración

Mientras, la Unión Europea (UE) dio al Reino Unido dos semanas para que aclare su postura sobre los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero, antes de pasar a la segunda etapa de negociación del “brexit” en diciembre, mientras Londres mostró reservas sobre los planes de Bruselas para Irlanda.

Te puede interesar