“Hay una gigantesca mentira alrededor del Che Guevara”, afirma escritor cubano

Jacobo Machover califica de asesino al Che y vuelve a encender la polémica en torno a la figura del guerrillero, considerado por muchos como símbolo de rebeldía.

6 Oct 2017 | 15:02 h

Pese a que Ernesto “Che” Guevara es un símbolo rebeldía y un ídolo para muchas generaciones, también tiene un gran número de detractores que acusan al guerrillero argentino de haber sido un sanguinario.

A 50 años de la muerte del Che, esta vez el escritor cubano Jacobo Machover trata, como muchos lo han intentado, desmitificar la figura histórica del argentino que secundó la lucha revolucionara de Fidel Castro.   

PUEDES VER Concurso internacional de cartas de amor recibe 300 misivas para Fidel Castro

Machover habla de su libro “La cara oculta del Che” y cuestiona la imagen “magnificada” del “asesino”, calificándolo de despiadado.

foto

Para el escritor, el Che es “una figura que ha sido magnificada por todas partes del mundo. Se lo considera un héroe revolucionario, un romántico, un humanista, cuando en realidad en mi país, en Cuba, ha sido uno de los principales responsables de las ejecuciones que se produjeron en 1959 e incluso antes, cuando estaba en la Sierra Maestra luchando con Fidel Castro“.

“A mí me parece que es una vergüenza seguir mostrando afiches y camisetas con la cara de alguien que es un verdadero asesino, y sin ninguna razón, de gente que no había sido juzgada”, comentó en una entrevista con la BBC.

foto

“Cuando había juicios, duraban media hora o ni siquiera eso y la gente era condenada a muerte sistemáticamente bajo pretexto de haber sido esbirros de la dictadura de [Fulgencio] Batista, pero eso no era comprobado. No fueron juicios dignos”, narró.

Machover cree que el Che sigue siendo un mito “porque no se sabe toda la verdad”. Considera que su figura fue erigida en gran parte por Fidel Castro y por intelectuales europeos, norteamericanos, y latinoamericanos que “lo elevaron a la categoría de un ser perfecto, el ser más completo de nuestra era, como dijo el filósofo francés Jean Paul Sartre”.

Te puede interesar