Visual Merchandising: El vendedor silencioso

Una herramienta de apoyo para generar una venta más de impulso en el punto de venta.

23 Feb 2017 | 6:27 h

En el Perú, las aperturas de nuevos centros comerciales se han incrementado en los últimos años, esta acción ha favorecido a la industria del mercado, pues aparte de tener más espacios donde poner su negocio también es una oportunidad para poder exponer su marca.

PUEDES LEER: Barrio presentó su más reciente trabajo para John Holden

Los centros comerciales son el medio perfecto para poder hacer conocer tu marca, para reforzar la imagen, para exponer distintas ofertas y novedades que ofrece tu empresa, pero ¿de qué manera? 

“El Perú ha pasado por muchos cambios y eso implica también un cambio en las tendencias del Visual Merchandising, la cual es aplicada principalmente por los centros comerciales y tiendas especializadas” menciona Sergio Luis Díaz, Docente especializado en Visual Merchandising de Toulouse Lautrec. Estas aperturas de los nuevos centros comerciales hacen que esta estrategia sea una unidad de negocio como un rubro importante para poder explotar por los comerciantes, señala.

Esta técnica surge antes de los años 80, mostrándose a través del teatro en las escenografías que involucran a la gente.

Visual Merchandising

Es una herramienta de apoyo para generar una venta más de impulso en el punto de venta, es la presentación de una tienda y su mercancía, para captar la atención de los clientes para motivarlos a la compra. Es una herramienta estratégica del marketing directo que se aplican en las tiendas para mostrar sus productos de manera llamativa para el consumidor.

El visual merchandising tiene como característica de ser un vendedor silencioso que se vuelve estratégico a la hora de persuadir al consumidor para la compra de los productos.

Esta estrategia es completa, ya que se basa en el diseño de marketing, la arquitectura, la comunicación visual, la psicología y publicidad.

En los últimos años se ha empezado a tratar de manera frecuente, ahora ya se ve como inversión importante, actividad profesional. El Visual Merchandising es definido como Visible y Vendedor, ya que es una actividad de promoción de ventas de bienes por medio de la exhibición en los almacenes de autoservicio.

Características:

- Es el conjunto de técnicas encaminadas a poner los productos a disposición del consumidor obteniendo una rentabilidad a la inversión hecha en el establecimiento.

- Permite establecer recorridos, puntos locales y un lenguaje particular al mostrar el producto y diferenciarse de la competencia.

- Son técnicas y estilos utilizados para mostrar la mercancía en la infraestructura que se tiene.

- Crea exhibiciones adecuadas que motivan y conmueven a los clientes logrando vender el producto y la imagen de la firma.

- Permite realizar exhibiciones de temporada.

- No tiene reglas absolutas.

- Es un arte, en el sentido de poder tomar las reglas para romperla y causar impacto.

- El 90% de la decisión de compra es motivada por el impulso visual.

El visual merchandising ya se están presentando en las organizaciones como estrategia para llamar la atención de su público interno: Gerencia Comercial, área de producción, área de diseño, mercadeo, entre otros para poder hacer llegar el mensaje que trata de transmitir una organización a sus públicos.

Te puede interesar