Venezolanos llegan a Tacna huyendo de crisis política de su país

Vida dura. Escasez de alimentos y violencia social en su tierra los motivó a dejar sus familias y migrar al Perú. 

Trabajo. Elimar Rojas y Génesis Torres venden en las calles

Trabajo. Elimar Rojas y Génesis Torres venden en las calles. La República.

Liz Ferrer
Un grupo de jóvenes venezolanos llegaron hace cinco días a Tacna huyendo de la violencia y convulsión social que atraviesa su país.
 
En el grupo están Elimar Rojas (20) y Génesis Torres (25), quienes comercializan productos de manera ambulante en las calles. Elimar cursaba el quinto año de Medicina en su país y Génesis es magíster en Ciencias Gerenciales (Administración).
 
 
Elimar cuenta que son  cerca de 40 venezolanos que se encuentran en Tacna de forma temporal. Algunos venden empanadas llamadas "arepas", otros como ella ofrecen un cóctel de frutas, típico de su país de nombre "tizana".
 
“Tacna es una ciudad segura. En Venezuela sales a estudiar y no sabes si regresarás, si te robarán o te matan. No hay comida ni medicinas. Un primo mío tiene cáncer y no hay medicamentos para él”, relató Elimar.
 
Las jóvenes dejaron su país por la vía terrestre y en el camino algunos de sus amigos se quedaron en Ecuador, Colombia y Lima. Génesis siente nostalgia por su familia que aún permanece en Venezuela pero no desea volver. "La gente se muere de hambre allá. Salí a protestar contra el gobierno pero dejé de hacerlo cuando empezaron a matar la gente", mencionó Génesis.
 
Ambas jóvenes señalaron que buscan establecerse temporalmente en Tacna, hasta que el gobierno del presidente Nicolás Maduro llegue a su fin.

Síguenos en Facebook