Puno amenaza con paro si PCM anula informe de límites

Enfrentados. Dirigentes advierten que si informe de tramo I y II es anulado, saldrán a las calles. Mientras Moquegua empezará campaña para recuperar poblados de frontera. 

Frontera. Pobladores y autoridades de Puno dicen que defenderán terrenos que pertenecen a región altiplánica

Frontera. Pobladores y autoridades de Puno dicen que defenderán terrenos que pertenecen a región altiplánica. La República.

Las autoridades de Puno reaccionaron con calma y advertencia sobre la posición que asumió el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi. Este dejó abierta la posibilidad de revisar el informe final de los tramos I y II del proceso de demarcación de Moquegua y Puno.  

El premier asumió este compromiso tras sostener una reunión en Lima con una comitiva de autoridades y dirigentes sociales de Moquegua.

PUEDES VER: PCM realizará revisión de informe sobre límites entre regiones Moquegua y Puno

El informe, emitido por la  Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SEDOT), reivindicó a Puno 749 kilómetros de territorio. Está en juego otros 872 km2 que se esperan pasen nuevamente al Altiplano, cuando se concluya la revisión del tercer tramo.

De acuerdo al informe de la Secretaría, las localidades de Tolapalca, Charamaya, Paltiture, Tolapampa, Jesús María, Huachune, Huancune, Jatun Pampa, Vila Apacheta, Cruzani, Pacchiri, Calaujata, Cachispascana, Jancopujo que están considerados dentro del distrito de Ichuña (Sánchez Cerro); también Aruntani y Titire del distrito de San Cristóbal provincia moqueguana de Mariscal Nieto ahora están considerados como parte de la región Puno. Por esa razón,  Moquegua pretende traerse abajo el informe.

SE TRATA DE CAPRICHOS 

El anuncio del premier fue tomado con calma por las autoridades de Puno. Piony Turpo, asesor en temas de demarcación del gobernador regional Juan Luque, sostuvo que Moquegua "por gusto se encapricha”

“¿Si el informe habría salido a favor de Moquegua, sus autoridades harían el mismo papel?, ¿Acaso no es cierto que fue Moquegua, que se negó a asistir a las reuniones técnicas?", se preguntó Turpo.

El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Luis Alberto Andrade Olazo, también se pronunció. Indicó que el informe debe respetarse porque responde a un plan de trabajo encaminado durante varios años. 

Más drástica fue la posición de Gregorio Vilca, coordinador del Comité de Lucha de la zona sur del distrito Ácora. Este dejó entrever que cualquier acción para dejar sin efecto será respondido con un paro en todo el sur de Puno. 

“Moquegua tendrá plata y un representante en el gobierno, pero nosotros tenemos el poder del pueblo. No lo vamos a aceptar”, dijo. 

Por su parte, Jaime Callahuilli, miembro del Comité Técnico de Puno, consideró que la discusión debería ser la demarcación del III tramo, que arranca en el “Puente Vizcacha” hasta el centro poblado Pasto Grande.

SALIDA SALOMÓNICA

Las autoridades de la Región de las Paltas no están dispuestas a quedarse con los brazos cruzados. Su estrategia es recuperar y defender su territorio a través de la consulta poblacional en comunidades ubicadas en la frontera con Puno. 

Esta tarea será encabezada por el Comité de Defensa del territorio que integra el gobernador regional, alcaldes y representantes de organizaciones sociales.

Según el alcalde del distrito de Ichuña (Sánchez Cerro), Juan José Casillas, no se esperará durante dos meses a que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se pronuncie sobre el informe final de los tramos I y II del proceso de demarcación, sino se irá trabajando en otras acciones.

El subgerente de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua, José Iraha, refiere que esta propuesta ya la hicieron las autoridades de poblados como Tolapalca, Titire y Aruntani. 

Esperan que se sumen otras comunidades que han sido incluidas como parte de la jurisdicción de Puno. 

Síguenos en Facebook