Escolares de zonas altas del sur desafían heladas

Medidas. Autoridades de Educación en alerta ante descenso de temperaturas en las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

Niños. Heladas afectan a menores en zonas altas del sur

Niños. Heladas afectan a menores en zonas altas del sur. La República.

Desde hace unas semanas cientos de estudiantes del sur del Perú soportan temperaturas bajo los cero grados. A pesar de la inclemencia de las heladas, acuden a sus colegios.
Arriba de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) el frío arrecia en regiones como Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.
 
De acuerdo a la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hoy inician las nevadas en zonas por encima de los 4 mil 300 m.s.n.m. El episodio durará tres días. Debido a que el cielo quedará despejado de nubosidad, el frío aumentará.
Ante este panorama, las autoridades de Educación se encuentran en alerta.
 
Debido a que en las zonas altas cientos de menores deben caminar entre diez minutos a dos horas para llegar a sus colegios, desde la quincena de abril en el sur se aplica el “horario de invierno”.
 
En el caso de Cusco, las autoridades de la Dirección Regional de Educación reportaron que 140 mil estudiantes que viven en las provincias más altas padecen el descenso de temperaturas.
 
En Arequipa, el director de Gestión Institucional, Julio Delgado, explicó que son más de 5 mil los menores que a diario se desplazan en condiciones difíciles a sus planteles.
 
En Puno, en la zona alta de la provincia de Ilave más de 600 escolares soportan temperaturas por debajo de los 15 grados. Por acuerdo comunal, los tenientes gobernadores acordaron como hora de ingreso las 8.45 horas.
 
En Moquegua, la población escolar de 14 planteles de las zonas altas de las provincias de Sánchez Cerro y Mariscal Nieto día a día afrontan un reto contra el mal tiempo.
 
En Tacna, el 10% de menores estudia en zonas por encima de los 3500 m.s.n.m. Los niños de Candarave por ahora llevan la peor parte.

Síguenos en Facebook