Revisarían concesión del aeropuerto de Huanchaco

CONCESIONARIA. Aeropuertos del Perú no ha hecho importantes inversione en mejorar el terminal. Además MTC asegura que sigue adelante concesión de Salaverry.

AEROPUERTO. También se pretende ampliar pista de aterrizaje en un terreno de 78 hectáreas. Zona es de alto riesgo

AEROPUERTO. También se pretende ampliar pista de aterrizaje en un terreno de 78 hectáreas. Zona es de alto riesgo. La República

GOBERNADOR. Se reunió con ministro Martín Vizcarra

GOBERNADOR. Se reunió con ministro Martín Vizcarra. La República

Wilson Castro
Trujillo

La concesión del aeropuerto de Huanchaco “Carlos Martínez de Pinillos” a Aeropuertos del Peru (ADP) sería revisada y reformulada, según se anunció durante una reunión en Lima entre el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

En la cita se habló de la necesidad de revisar y reformular la concesión que tiene ADP, concesionaria del aeropuerto de Huanchaco, que a la fecha no ha hecho importantes inversiones en el mejoramiento del terminal, como era su compromiso contractual. La concesión es por 25 años y lleva 11 años (se dio en el 2006).

Además, en la reunión se refirió a la necesidad de acelerar los procesos para impulsar, acelerar y consolidar la ampliación y mejoramiento del terminal aéreo y del puerto de Salaverry.

Respecto al primer tema, se acordó que la próxima semana se reúnan los equipos técnicos de la Gerencia Regional de Transportes y del MTC para definir qué falta para conseguir -a la brevedad- el soterramiento del cableado aéreo que afecta parte de la pista de aterrizaje y no permite que se utilicen los tres mil metros que tiene dicha pista.

A la fecha solo se están utilizando 2,500 metros de pista, pero si los cables de Hidrandina pasan bajo tierra se podrá ampliar el uso de la pista en 500 metros más y utilizar las 78 hectáreas que ya se tienen liberadas para la ampliación del aeropuerto, lo que permitiría el aterrizaje y despegue de vuelos internacionales.

Para el soterramiento de los cables, el MTC se comprometió a dar la autorización lo más pronto posible.

Sobre el particular, el presidente de la Asociación de Agricultores de zonas cercanas al aeropuerto, Gustavo Villarruel Benites, saludó la decisión del Gobierno Central de poner en agenda la revisión del contrato de concesión con ADP y reiteró su oposición a la ampliación de la pista de aterrizaje del terminal aéreo, en una extensión de 78 hectáreas y con un costo de US$ 200 millones.

Reiteró que las 78 hectáreas es una zona de alto riesgo, según estudios realizados por las Naciones Unidas y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). En esa zona se ubica el sector Las Canteras, por donde en marzo último pasaron los huaicos de la quebrada El León.

SOBRE SALAVERRY
En cuanto al puerto de Salaverry, Vizcarra adelantó que el proceso está avanzado, casi terminado, y en tres meses sale el proceso de declaratoria de interés público y que en dos meses más saldrá el proceso de concesión.

Por su parte el vocero del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Salaverry, José Cabrera Casanova, denunció que no existe transparencia en la concesión del terminal marítimo.

El dirigente cuestionó que ni la Autoridad Portuaria Nacional (APN) ni Proinversión hayan socializado la iniciativa privada para concesionar Salaverry.

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