Liberan a ocho integrantes de presunta red de invasiones en Puno

Causa. Sala dispuso excarcelación porque Fiscalía no sustentó el porqué debía prolongarse encarcelamiento

Libre. Nicanor Flores, según Fiscalía, es considerado como una de las cabezas de los invasores

Libre. Nicanor Flores, según Fiscalía, es considerado como una de las cabezas de los invasores. La República.

Kleber Sánchez

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno, mediante resolución 18-2017, dispuso la inmediata liberación y excarcelación de ocho integrantes de una presunta organización de traficantes de terrenos, que en agosto de 2015 fueron intervenidos por la Policía y Fiscalía.

Entre los investigados que fueron liberados está Nicanor Flores Gómez, César Manuel Cama Tovar, Dina Margot Vilca Peñaloza, Arthur Jonathan Ortiz Vilca, Yoni Gilver Villanueva Charaña, Rogelio Quiñónez Acero, Hugo Calizaya Chura y Miguel Mamani Mamani.

PUEDES VER: Nadine Heredia: Fiscal evalúa solicitar prisión preventiva en su contra

Estas personas fueron detenidas en agosto de 2015. Se les implicó en la presunta usurpación del “Fundo Carolina”. Los implicados habrían montado una red de corrupción para hacerse de más de 700 hectáreas ubicadas en la vía Puno - Laraqueri. Esos terrenos pertenecen a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, Instituto José Antonio Encinas (JAE) y la comunidad “Mi Perú”.

Por estos hechos, a inicios de setiembre de 2015, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno dispuso 18 meses de prisión preventiva en contra de la cúpula legal y dirigente de los invasores.

En febrero de 2017 se cumplió con  los 18 meses de prisión preventiva. El fiscal del caso presentó un pedido de ampliación de la prisión. Empero este documento no fue sustentado correctamente. 

De acuerdo a la sala, se pide más tiempo para investigar, aduciendo la falta de peritos; sin embargo, se evidencia que se requieren pericias de forma tardía. La prisión se dictó a inicio de setiembre de 2015, y un año después se solicita la presencia del profesional,  para que verifique el terreno de la Facultad de Agronomía de la UNA. Se indica que  la diligencia se pudo hacer al inicio del proceso y no esperar tanto tiempo. 

Se agrega que tampoco es un fundamento de prolongación, la falta de recursos logísticos y sobrecarga de la Fiscalía, para ampliar una prisión. 

Por estos y otros argumentos, se dispuso la liberación de los procesados. Estos deberán afrontar la investigación en su contra en libertad, pero deberán cumplir ciertas reglas de conducta. 

Los investigados deberán pagar una caución de 5 mil soles para ser liberados, además están prohibidos de acercarse a los terrenos, materia de investigación. Tampoco pueden ausentarse de la región. Si lo requieren, deberá ser solicitado al juzgado, para que este dé la autorización, siempre que lo considere pertinente. 

Síguenos en Facebook